Sociedad

El rey defiende los ajustes del Gobierno, pero señala que con la austeridad no basta

Afirma que "las cosas han empezado a mejorar" en España, aunque seguimos en el momento "más difícil" y "doloroso"

Don Juan Carlos: "La austeridad por si sóla no salvará a Europa"

El rey Don Juan Carlos ha defendido este martes en Chile "más Europa, no menos Europa", siguiendo el camino de las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en el mismo sentido. Don Juan Carlos ha asegurado que la austeridad por sí sóla "no salvará a Europa". / ATLAS

El rey ha defendido en Chile los ajustes presupuestarios y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español, pero ha pedido "solidaridad" a Europa, pues "la austeridad por sí sola" no salvará el proyecto político europeo.

En el almuerzo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ofrecido en su honor con motivo de la visita de trabajo que el rey efectúa al país, Don Juan Carlos ha afirmado que "las cosas han empezado a mejorar" en España, aunque aún estemos "en el momento más difícil" y "doloroso" de la crisis.

Más información

Para apoyar su tesis, el jefe del Estado ha destacado que las cuentas públicas están hoy "mucho más saneadas que hace un año", la balanza con el exterior, "más equilibrada", a lo que se une que el país empieza a "recuperar la competitividad perdida".

El rey tenía escrito en su discurso que el "tratamiento" al que se está sometiendo España para salir de la crisis es "absolutamente necesario para recuperar la salud perdida y retomar la senda del crecimiento", solo que al leerlo ha tenido un lapsus y se le ha escuchado decir que "no" es absolutamente necesario.

Más allá de la anécdota, ha reconocido que Europa requiere "austeridad y disciplina", pero ha advertido de que "se necesita además solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman" a algunos países miembros, entre ellos España. "Sin solidaridad es posible que el proyecto económico europeo pueda sobrevivir; lo que no podrá sobrevivir será el proyecto económico europeo", avisa el rey, que ha querido dejar claro ante la audiencia chilena que el problema de Europa "no es un problema económico", sino "político".

"La zona euro en su conjunto tiene sus cuentas con el exterior y sus cuentas públicas más equilibradas que otras áreas monetarias del mundo". "Sin embargo, los inversores desertan de nuestras playas para refugiarse en otras cosas" porque dudan de la voluntad de los europeos "de seguir juntos" defendiendo la moneda común, ha explicado.

Europa también necesita, ha continuado, "crecimiento para dar trabajo" a sus conciudadanos y poder "mantener el modelo social" construido a lo largo de los últimos años. "Austeridad, sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento económico son los tres pilares sobre los que debe asentarse el proyecto europeo", ha insistido.

Don Juan Carlos ha destacado cómo Chile ha sorteado "la tormenta (de la crisis) con singular acierto" porque tiene unas "instituciones políticas sólidas, un Estado de Derecho ejemplar", además de que respeta lo que se conoce como "constitución económica: la propiedad privada, la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos". Como Brasil, donde el rey estuvo ayer, "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

Don Juan Carlos, que ha viajado a ambos países acompañado por una amplia delegación de empresarios de alto nivel, ha considerado que se abren nuevas oportunidades de negocio en Chile para las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y el turismo, "donde la marca España es un sello de calidad".

Tras garantizar que España "seguirá siendo el mejor defensor de los intereses chilenos en la UE" el rey ha citado al poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes de este año, para aseverar que igual que "El Quijote no cabe en un fin de semana", Chile merecería una visita más prolongada que la que él esta haciendo entre hoy y mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00