Veinte muertos en un atentado suicida en Kandahar, al sur de Afganistán
El ataque se produjo en cercanías de la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, liderada por la OTAN
Veinte civiles murieron y 23 resultaron heridos en un atentado suicida cometido este martes por un motorista en las cercanías de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.
El gobernador regional, Toryalai Weesae, precisó a Efe que el ataque se produjo cerca de un aeropuerto situado a unos 7 kilómetros de la capital provincial.
Más información
- Los talibanes prometen venganza tras la matanza perpetrada por un soldado de EEUU
- Los talibán responden con atentados a la visita de Obama a Afganistán
- Obama visita Afganistán por sorpresa
- Hollande viaja a Afganistán para explicar a sus tropas la retirada antes del fin de 2012
- Al menos 42 muertos en dos atentados en Irak
- Defensa asciende a una treintena de militares heridos
En el momento del atentado, cuatro gobernadores provinciales del sur de Afganistán estaban reunidos en la base de que dispone la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, en el aeropuerto de Kandahar, según declaró a Reuters el comandante del Ejército afgano para el sur de Afganistán, el general Abdul Hameed.
Los talibanes reclamaron la autoría del atentado y, según dijo a Efe uno de sus portavoces, murieron 17 soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF). Los insurgentes suelen exagerar el alcance real de sus acciones.
Los atentados suicidas y las bombas camineras son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes para hostigar a las fuerzas de seguridad afganas e internacionales en Afganistán, en operaciones en las que también mueren civiles.
La insurgencia tiene presencia en todo el territorio afgano pero los sucesos violentos son más habituales en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán.
La provincia de Kandahar, y en especial su capital, está considerada el bastión espiritual del movimiento integrista talibán, que vio la luz a mediados de 1990 en esa región meridional, donde cuenta con buen número de simpatizantes.