Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

La bolsa cierra su mejor semana en seis meses

El Ibex acaba la semana con una subida del 8,03% y la prima de riesgo sube hasta los 491 puntos

La rebaja de la calificación de la deuda española anunciada por Fitch ha devuelto la tensión y la desconfianza al primer plano de la actualidad y ha elevado la prima de riesgo de España a los 491 puntos básicos.

La agencia Fitch rebajó este jueves tres escalones, hasta BBB, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa, debido a los problemas del sector bancario que podría necesitar otros 40.000 millones de euros para terminar de sanearse, según el Fondo Monetaria Internacional (FMI). aún así existen otros informes que son más pesimistas.

La alegría duró bastante poco en el mercado secundario, donde este jueves el riesgo país de España terminaba el día en 491 puntos después de abrir en 496 puntos.

Esta rebaja se debió en parte a la buena acogida de la subasta de la jornada anterior, en la que el Tesoro colocó 2.074 millones de euros en tres emisiones de deuda, aunque en una de ellas tuvo que subir el interés hasta el 6,121%, el más alto este año.

Pero este viernes las cosas han cambiado y el interés del bono español se sitúa de nuevo en el 6,18% tras terminar la víspera en el 6,08%, mientras que el bund alemán daba a primera hora una rentabilidad del 1,33%, por debajo del 1,37% previo.

En cuanto a la Bolsa, el Ibex-35 se ha dado la vuelta y ha conseguido cerrar una semana que se sitúa como la mejor en los últimos deis meses con una subida del 8,03%. Aunque comenzó la jornada con pérdidas, a su cierre avanzaba hasta el 1,77%. El valor que más ha ayudado a este repunte ha sido Iberdrola con un 4.97%a, mientras que Gamesa ha perdido un 2,63. El resto de las plazas europeas han perdido durante la jornada, aunque por debajo del 1%.

Con la prima de riesgo rozando los 500 puntos, ha cerrado en los 491 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy 113,90 puntos hasta llegar a los 6.552 puntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?