Gian Luigi Nuzzi: "El mayordomo del Papa no era mi contacto"
Entrevista con Gian Luigi Nuzzi, autor del libro 'Los papeles secretos de Benedicto XVI'
Parece resignado a las amenazas el periodista Gianluigi Nuzzi (Milán 1969, autor de 'Vaticano Spa' sobre los negocios de la Santa Sede, 2009; 'Metastasi' sobre mafia, 2010; y 'Sua Santita' sobre los documentos secretos de Benedicto XVI, 2012). Reconoce que durante la investigación tuvo que adoptar medidas de autoprotección.
Más información
- Un funcionario del Papa, detenido por posesión de documentos reservados de la Santa Sede
- El Vaticano descarta la implicación de un cardenal en el escándalo de las filtraciones
- El Papa dice que se ha ofrecido una imagen del Vaticano que no es real
- El mayordomo del Papa y otro empleado del Vaticano serán enjuiciados por robo de documentos
- El mayordomo del papa en arresto domiciliario tras salir de la cárcel
Pocos momentos antes de la entrevista un individuo se acercó a unos diez metros de los periodistas en el centro de Roma. Abrió las piernas, levantó los brazos y con las manos y dos dedos juntos hizo el ademán de apuntar con un arma. Su grito nos dejó helados: "Gianluiggi Nuzzi. Bang! bang! Sei uomo morto. Da parte di" Pronunció el nombre y escapó corriendo.
Pregunta: En el Vaticano se preguntan ¿cómo se permite usted publicar sus papeles secretos?
Respuesta: Y yo le repregunto: si usted hubiera obtenido 200 documentos secretos del Vaticano ¿los hubiera dejado en un cajón? El periodista se debe a sus lectores, a los oyentes, a los telespectadores... Debe informar, profundizar, confirmar, verificar... Yo no he publicado artículos, sino todo un libro... porque es un trabajo de investigación.
P: ¿El Papa está molesto con lo que se ha publicado?
R: Creo que del Santo Padre está al margen. Emerge, eso sí, su cansancio por los mercaderes que hay en el templo. Los católicos no quieren mercaderes sino que su pastor pueda proseguir su camino.
P: Su libro, que ha sido calificado de "acto crimina"' por la difusión de secretos, aporta una reflexión seria sobre la Iglesia, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica. ¿No hay una gran distancia entre lo primero y lo segundo?
R: Yo no he robado nada porque nunca, en mi vida, he metido los pies allí. El Vaticano no es la Iglesia, que es de todos, de los españoles, de los franceses, de los americanos... sino un Estado en el que hay complots y conjuras además de tantas iniciativas positivas. Estos documentos explican momentos críticos y las crisis internas. Y quizás por ello dan fastidio.
P: Conjuras han existido siempre en dos mil años de historia. Pero la novedad es que por primera vez tienen una amplia difusión.
R: Por primera vez tenemos la posibilidad de conocer documentos, es cierto, y podemos tocar con las manos debilidades humanas.
P: Aparece el libro, arrestan al mayordomo y destituyen al presidente de la banca vaticana. ¿Alguna relación?
R: Buena pregunta. No conozco las acusaciones contra este mayordomo. Si arrestan a alguien en España es con una orden judicial que la opinión pública puede conocer ¿verdad? No sé si en España una persona acusada de robo permanecería en prisión incomunicada durante dos semanas. Esta es una persona cristiana, católica creyente, sin antecedentes penales que desde hace 2 semana está prisión incomunicada por robo.
P: ¿El mayordomo es inocente?
R: Lo dirán los jueces si es inocente o porqué lo ha hecho.
P: ¿Pero cuáles eran sus fuentes, señor Nuzzi?
R: Diversas, porque cuando escribes un libro mantienes muchos contactos.
P: ¿Incluido un mayordomo?
R: Ah... seguro... No.