Ciencia y tecnología | Actualidad

El primer coche sin conductor de España ha realizado exitosamente un recorrido de prueba

Platero, el prototipo de vehículo autónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC)

El vehículo prototipo denominado Platero viajó del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta la sede del Centro de Automática y Robótica del CSIC en Arganda del Rey con una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Un coche guía llamado Clavileño encabezó el recorrido, enviando 10 mensajes por segundo durante su trayectoria, permitiendo a Platero conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros.

Más información

Mediante un sistema de visión artificial, el choche autónomo puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella. El sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Un conductor viajó dentro del vehículo por motivos de seguridad y su recorrido fue escoltado por agentes de la Guardia Civil.

Teresa de Pedro, investigadora del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable del proyecto, ha expresado que "Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas".

Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este "es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00