Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pahíño: el goleador intelectual

Manuel Fernández Fernández, el magnífico "Pahíño", ha fallecido este martes en Madrid a los 89 años

"Gocé del peor de los amores, el amor propio", dijo fulgurante en una ocasión Pahíño, Manuel Fernández Fernández, vigués de la parroquia de San Paio de Navia, "San Pahiño de Navia". Siempre fue un jugador diferente, como él mismo reconocía. Un rara avis en pleno franquismo: goleador letal, simpatizante de las ideas republicanas, lector asiduo de Tólstoi y Dostoievski. A pesar de las dificultades, Pahiño permaneció siempre en España y deslumbró en el Celta, su primer equipo, en el Real Madrid de la era anterior a Di Stéfano y en el Deportivo de la Coruña.

Sus ideas, unidas a la competencia de Zarra y César Rodríguez, le privaron de participar habitualmente en una selección nacional con la que fue convocado en tres ocasiones, marcando tres goles. Pahíño rió irónico en el vestuario nacional, minutos antes de su debut ante Suiza, cuando el militar coruñés Gómez Zamalloa irrumpía en el vestuario espetando una arenga repleta de "testiculina": "Y ahora, señores, cojones y españolía". "Pero qué se puede esperar de un delantero que lee a Dostoievski", se preguntaba en una ocasión el diario falangista Arriba.

En el año 1943 le descubrió el Celta, su equipo de la infancia, con 19 años. En las filas celestes militó hasta el año 1958 firmando 56 dianas. Fue Pichichi en la Liga 47-48, con 23 aciertos. Fichado por el Real Madrid, dónde fue su ariete hasta 1953. En esas cinco temporadas marcó 124 goles en 144 partidos y obtuvo el segundo Pichichi, en la campaña 51-52, con 28 remates. "Ahí va Pahiño, incansable", se leía en las crónicas. Casi nunca se lesionaba. Tras su paso por el Madrid, Pahiño decidió regresar a su tierra vistiendo los colores del Deportivo de la Coruña, donde estuvo hasta 1956 y logró otros 46 goles. Su presencia en los dos grandes equipos gallegos le hace ostentar el récord de goles marcados en la historia de los derbis entre Celta y Dépor, con siete tantos.

Finalmente, a los 34 años, jugó su última temporada en el Granada, en Segunda. Logró el ascenso. Broche de oro. Pahíño se marchó al vestuario para siempre y se hizo armador de barcos pesqueros, alejado del espectáculo y de las vanidades del deporte rey. El mismo que le despide hoy con la constancia de que Pahíño quizás vivió y jugó en una época equivocada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir