Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más fútbol, menos dolor

La intensidad del dolor de pacientes con cáncer en fase avanzada disminuye hasta un 9% al ver jugar a su equipo.

Un estudio presentado en el World Research Congress de cuidados paliativos en Noruega, realizado por un equipo español de investigadores, demuestra que ver un partido de fútbol mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer en fase avanzada.

La investigación, promovida por el Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ''La Caixa'' ha sido realizada en dos hospitales. Uno en Madrid, el Hospital Centro de Cuidados Laguna, y otro de Mataró (Barcelona), la Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, con pacientes de ambos equipos.

Este estudio, supervisado por el doctor Eduardo Bruera, que ejerce en el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), arroja la evidencia científica de que la distracción con actividades de ocio mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos en fase avanzada. El fútbol destacó como actividad favorita de los enfermos, ya que el 60% eran aficionados. La investigación, que ha demostrado una mejora integral del dolor y de otros síntomas emocionales, evidencia que la intensidad del dolor medio disminuye en el 8,7 % en los pacientes durante el visionado del partido de fútbol, y la intensidad del malestar, en el 5 %. Igualmente, el grado de exaltación se incrementa en más del 12,7 %.

"En el momento de ver el fútbol se te pasan todos los males que tienes". "Antes de ver el partido tengo ilusión, ganas de hacer cosas, un estado de ánimo positivo y encuentro que eso me ayuda". Son comentarios de algunos de los pacientes. Julián que está ingresado en el hospital madrileño y adorna su habitación con una bandera de España, nos ha dicho que "cuando acaba el partido pido un rescate, que le llamamos, vienen y me dan lo que sea para calmar el dolor, pero mientras lo estás viendo, se distrae uno y parece que el dolor es menos fuerte".

El psicólogo Jordi Royo ha explicado que "la idea surgió hace tres años cuando el Barça de Pep Guardiola ganó tres títulos seguidos y "observamos cambios en el estado emocional de los pacientes". Cuando a principios de 2011 se conoce que el Barcelona y el Real Madrid iban a disputar cuatro partidos en menos de veinte días, se empieza a preparar el estudio.

Se seleccionaron dos grupos de pacientes: los que iban a ver los partidos y los que no, y luego se observaron las diferencias entre ambos. Martí ha explicado que la disminución de la percepción del dolor en un 8,7% es un porcentaje elevado para este tipo de pacientes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esther Martín, psicóloga del Hospital Centro de Cuidados Laguna

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jordi Royo, psicólogo del Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir