Gaspar Llamazares pide personarse en el caso del urbanista Leopoldo Arnáiz
El diputado Gaspar Llamazares y José María González, procurador en Cortes en la Junta de Castilla y León por IU, han pedido personarse en un caso de posible fraude a la hacienda pública y blanqueo de capitales.
Se trata de la causa abierta en el juzgado 35 de Madrid que investiga al urbanista Leopoldo Arnáiz, responsable del trazado de gran parte de los desarrollos urbanísticos en Madrid durante el Gobierno de Aguirre, en Castilla la Mancha, Cantabria, entre otras comunidades. Piden nuevas diligencias, entre ellas, investigar una posible red de treintena sociedades ocultas en Londres.
El diputado Gaspar Llamazares y Jose María González, procurador en Cortes en la junta de Castilla y León, han decidido pedir su personación en la causa judicial que afecta al urbanista Leopoldo Arnáiz. Si el juzgado aceptara su petición supondría, de cara al futuro de la instrucción, un nuevo giro. Según Llamazares, "en algunos momentos hay que combinar la actividad político-parlamentaria con personarse en determinadas causas. Hay una causa abierta, con importante documentación que afecta a un posible caso de gran especulación y fraude que requiere llegar hasta el final. Para nosotros es una obligación política más", asegura el diputado asturiano.
Leopoldo Arnáiz, uno de los urbanistas que mas planes de desarrollo urbano ha diseñado en la Comunidad de Madrid, está siendo investigado en el juzgado número 35 de Madrid por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales a raíz de una denuncia de la fiscalía de delitos económicos y la abogacía del Estado. La instrucción pretende determinar si el urbanista pudo ocultar al fisco los beneficios de una de sus empresas a través de un entramado de firmas controladas por posibles testaferros.
Pero hay otro procedimiento que afecta a Leopoldo Arnáiz. Por la vía civil, su socia le denunció en 2009 por desavenencias económicas en el cobro de participaciones. Llanos González, como se llama la denunciante, pretendía cobrar una cantidad millonaria y para ello señaló supuestas notarías y sociedades de Arnáiz en Londres de las cuales poseía un 10% frente al 90% del urbanista. Con la denuncia, su socia estaba destapando en los juzgados una supuesta red de hasta 30 sociedades ocultas en Londres, un tejido creado para favorecer la evasión fiscal controladas por Arnáiz "como administrador oculto", según la demanda.
Los diputados piden nuevas diligencias, entre ellas, la unión de las actuaciones. Es decir, que la documentación que se encuentra en el juzgado número 4 de lo mercantil se sume al procedimiento por la vía penal. Y una novedad importante: Llamazares pide que se investigue si los supuestos pelotazos urbanísticos en Madrid unidos a estas operaciones y empresas suponen algún tipo de delito. Leopoldo Arnáiz está imputado por presunto fraude y blanqueo de capitales junto a su exsocia.




