Internacional

Barroso alerta del "riesgo sistémico" del euro

El presidente de la Comisión dice que "algunas capitales no son conscientes de la urgencia de la situación" y pide "una visión colectiva de adónde queremos ir"

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante el debate en el Parlamento europeo en EstrasburgoREUTERS/Vincent Kessler

"Algunas capitales no son del todo conscientes de la urgencia de la situación". Así de claro se ha mostrado esta mañana el presidente de la Comisión ante el Parlamento Europeo. Durao Barroso ha dicho que la Unión Europea tiene un "problema sistémico" y ha insistido en la necesidad de tomar decisiones a corto y largo plazo que permitan frenar la crisis: "Necesitamos una visión colectiva sobre dónde queremos ir y cuál es el camino a seguir para llegar allí;". Sin citar ningún caso concreto, ha advertido de que "estamos viendo que incluso cuando los Gobiernos adoptan los pasos correctos en materias de reformas pueden sufrir el impacto negativo de acontecimientos fuera de su control, o por la falta de una respuesta decisiva y global a largo plazo".

Más información

El presidente de la CE comparecía ante los europarlamentarios para hablar sobre los preparativos de la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio, cita para la que ha pedido un compromiso político claro entre los jefes de gobierno que permita pactar un calendario con diferentes etapas para crear una unión bancaria, presupuestaria y política con el objetivo final de crear confianza. Según Barroso, ese cita debe servir para acordar "una iniciativa de crecimiento" que sirva para hacer frente a la situación social de emergencia que viven algunos Estados miembros por el aumento del paro y la exclusión.

En cuanto a España, Barroso ha puesto la decisión tomada el fin de semana pasado como ejemplo de que Bruselas reacciona con rapidez cuando hace falta: "La Unión Europea ha demostrado una y otra vez que es capaz de tomar medidas inmediatas cuando es necesario. Este último fin de semana, se tomó la decisión de apoyar a España que necesita hacer un esfuerzo para recapitalizar sus bancos, y esto demuestra que están equivocados los que nos acusan de no saber enfrentar nuestros problemas".

En la misma sesión el Parlamento Europeo ha aprobado dos informes en los que pide que las medidas del gobierno económico europeo se orienten hacia el crecimiento y que los recortes presupuestarios no limiten la inversión en sanidad y educación. Los diputados han pedido a la Comisión que presente una hoja de ruta para la creación de eurobonos.

Barroso: "No estoy seguro de que todas las capitales sean conscientes de lo urgente de la situación"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120613csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00