Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo alcanza un nuevo máximo

Las entidades financieras españoles debían en mayo al BCE 287.813 millones de euros, un 9,2% más que en abril

Los bancos españoles siguen tirando de los préstamos del BCE ante la dificultades que encuentran para financiarse por los canales habituales: el dinero que se dejan los bancos entre sí, o las emisiones de deuda. Por eso, la deuda de las entidades españolas con el regulador alcanza un nuevo máximo. La cantidad global neta que adeudan las entidades españolas al BCE supone casi el 83% de la deuda de las entidades europeas.

Según los datos que facilita el Banco de España, en mayo la deuda neta de las entidades españolas con el BCE sumó 287.813 millones de euros, un 9,2% más que en abril. El total de la deuda neta de las entidades europeas con el BCE asciende a 347.195 millones, con lo que lo adeudado por España supone el 82,8%.

Este dato se puede matizar, porque no tiene en cuenta la cantidad que los bancos, después de tomar el préstamo del BCE, meten de nuevo en el propio BCE para guardarlo en el depósito a un día al 0,25% de interés con el que cuenta la institución. Mientras que los bancos españoles necesitan el dinero del regulador europeo para refinanciarse, otras entidades europeas prefieren reservar ese dinero que piden prestado. Sumando los recursos guardados en los depósitos, lo que ha tomado prestado la banca española supondría el 29% del total europeo.

El recurso de la banca española al BCE se ha disparado en los últimos meses por dos factores relacionados: por un lado las dudas sobre la solidez de las entidades españolas, que hace que sea difícil (y caro) que otros bancos les presten dinero, o que los inversores les compren títulos de deuda.

El otro factor, puesto en marcha precisamente para combatir esa sequía y esa desconfianza, fue la liquidez ilimitada que el BCE puso a disposición de las entidades a un tipo de interés bajo, del 1%, en dos subastas realizados a finales del año pasado y a comienzos de éste.

Que ambos factores han disparado la dependencia de la banca española respecto del BCE se constata en las cifras: si hace un año debían a la institución monetaria 53.134 millones, ahora deben 287.813, más de cinco veces más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?