El FMI pide más políticas de ajuste y de recorte | 15-06-2012
La misión que el Fondo ha enviado a España pinta un panorama muy difícil y recomienda seguir e intensificar con las políticas practicadas hasta ahora. No menciona la necesidad de propiciar políticas de impulso al crecimiento. Reprocha al gobierno actual y al anterior retrasos y decisiones que agravaron la crisis
El informe anual del FMI sobre el estado de las cuentas españolas subraya que las perspectivas económicas son muy negativas: el país se encuentra "en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo a niveles ya inaceptables, la deuda pública creciendo rápidamente y segmentos del sector financiero con necesidades de recapitalización". Ante este panorama, el Fondo plantea seguir con las recetas aplicadas hasta ahora, solo que con más intensidad.
El Fondo deja claro que esta situación hará casi imposible cumplir el objetivo de déficit para este año, del 5,3%. Para los expertos del FMI, "dominan los riesgos a la baja", porque las tensiones en los mercados se pueden intensificar y las medidas ya aplicadas van a producir probablemente "contracciones de la producción este año y el que viene". En este escenario, el Fondo admite que lo más probable es que "el muy ambicioso objetivo de déficit no se alcance", por lo que Europa debería dar más tiempo para el cumplimiento: "una senda más suave sería apropiada".
Las recetas: subir ya el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios
Las recetas que el Fondo plantea a España pasan, entre otras, por anunciar ya una subida del IVA y una rebaja de los sueldos de los funcionarios: estas son medidas que "podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados". También piden "reducir los beneficios fiscales" y que las medidas que se tomen sean permanentes, no puntuales, y deben ofrecer ganancias permanentes (en este sentido, añaden, "no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipos"). Recomiendan asimismo más privatizaciones.
La reforma laboral complace al Fondo, que la ve "muy positivamente", pero piden al gobierno ir más allá: ha de "ser reforzada" reduciendo la diferencia en la protección entre fijos y temporales, eliminando el vincular los salarios a la inflación y pasando a un sistema en el que los convenios no se apliquen a las empresas a menos que éstas quieran (el llamado "opt-in"). En cuanto a la protección por desempleo, si bien el FMI plantea que "debería protegerse el gasto en los más vulnerables", también dice que hay que preguntarse "si el uso de los subsidios ofrece la mayor eficiencia".
Reproches al gobierno
El FMI lanza varios reproches al gobierno. Entre otras cosas, insiste en que es clave la buena comunicación de las medidas, en especial en lo tocante a la recapitalización de los bancos, dando a entender que hasta ahora no se ha hecho bien. También reprocha al gobierno actual haber retrasado el presupuesto de este año: "los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto (en parte porque se retrasó el presupuesto)". Al ejecutivo anterior le reprochan agravar la situación por mantener, casi hasta el final del año pasado, que se cumpliría el objetivo de déficit y el enfoque gradual con la que se abordó la restructuración de la banca.




