El Tesoro supera la subasta de letras a 12 y 18 meses pagando intereses récord
La rentabilidad de las letras a 18 meses es la más alta desde que se venden este tipo de títulos. El Tesoro logra colocar el máximo previsto, 3.000 millones, con fuerte demanda de los inversores, que pedían títulos por valor de 8.000
El Tesoro buscaba este martes colocar 3.000 millones en los mercados en letras a 12 y 18 meses. Lo ha logrado (ha colocado incluso más), pero a una rentabilidad muy elevada: el interés marginal en las letras a 12 ha sido del 5,2% (niveles de noviembre de 2011) y el de las letras a 18 del 5,35%: nunca, desde que en 1997 se empezó a subastar este tipo de deuda, se había alcanzado un nivel tan elevado.
Más información
- Los bancos centrales preparan un plan conjunto por si Grecia sale del euro
- Los mercados mantienen la calma tras la emisión de deuda
- El Tesoro cumple su objetivo pero a un interés más alto
- La prima de riesgo se mantiene en los 570 puntos
- España coloca 3.560 millones en letras a un precio mejor que el mes pasado
- El Tesoro volverá hoy a los mercados para captar hasta 2.000 millones en bonos
- El Tesoro vuelve a examinarse en los mercados con el objetivo de captar hasta 3.000 millones
- El Tesoro coloca los bonos previstos, pero el interés aumenta
Los analistas y los mercados estaban este martes muy pendientes del resultado de la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses, porque llegaba en el momento de máxima tensión en relación con la deuda española: la prima de riesgo en máximos, más de 570 puntos básicos, y el interés del bono español a 10 años por encima del 7%. La prueba se ha superado con éxito, pero a costa de pagar un interes récord.
En el caso de las letras a 12 meses, el interés marginal ofrecido ha sido del 5,2%, como en el mes de Noviembre de 2011, el anterior pico máximo de tensiones en los mercados. En el caso de las letras a 18, el interés marginal ha sido del 5,35%:desde que hay este tipo de emisiones, desde elaño 1997no se había ofrecido nunca un interés tan alto.
Otra medida para compararel alto precio que ha pagado elTesoro se obtiene mirando a la anterior subasta de este tipo de letras, que fue hace un mes. El 14 demayo, los intereses marginales ofrecidos por las letras a 12 y 18 meses fueron,respectivamente, del 3,09% y del 3,40%; en un mes, el interés ha subido alrededor de dos puntos.
Fuerte demanda de deuda española
Por lo demás, la colocación ha logrado su objetivo: se querían vender 3.000 millones, y se han colocado 3.039. Además, la demanda ha sido muy superior a la oferta, evidencia de que los inversores siguen teniendo interés por los títulos españoles:se han registrado peticionespor valor de 8.004 millones.
La próxima cita del Tesoro con los mercados será este jueves, cuando se busca colocar 2.000 millones en títulos a un plazo más amplio: 2, 3 y 5 años.