Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La Unión de Guardias Civiles de Asturias apoya a los mineros

El colectivo acusa al Gobierno de "pasividad" y le preocupan los actos violentos que se están dando en las reivindicaciones

Varios mineros junto a cientos de personas durante la manifestación que ha tenido lugar hoy en Langreo (Asturias), con motivo de la huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT y CCOO en protesta por los recortes previstospor el Gobierno central en el sector del carbón en España. /

La Unión de Guardias Civiles de Asturias ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de los mineros. Muestra su "honda preocupación" por algunos actos violentos de manifestantes que esta asociación considera "incontrolados" y acusa al Gobierno de "permanecer impasible" ante el desarrollo de un conflicto que asegura que "no puede permanecer en el tiempo".

Llama la atención la claridad con la que este colectivo expresa su apoyo a las reivindicaciones mineras desde una organización profesional que representa a buena parte de los agentes que durante las últimas semanas ha venido manteniendo durísimos enfrentamientos con los mineros. Varios antidisturbios han sufrido lesiones de diversa importancia cuando trataban de reprimir las protestas y limpiar barricadas o cortes de tráfico.

Según el comunicado de la UniónGC-Asturias, "somos conscientes de que estas situaciones derivan en un enfrentamiento violento e innecesario entre mineros y agentes del orden, con evidente riesgo para unos y otros, así como para el resto de los ciudadanos", al tiempo que se reconoce "la importancia vital que tiene el sector minero en Asturias y especialmente en las comarcas mineras", por lo que muestra "su solidaridad con el sector de la minería en conflicto que actualmente mantiene con el Gobierno de la Nación".

Advierte que esta situación, que ya se prolonga desde hace más de tres semanas, "no puede permanecer en el tiempo, no es posible que en una sociedad democrática se mantenga prácticamente a diario un escenario de violencia entre trabajadores y fuerzas de orden público, mientras el Gobierno permanece impasible" e insta al ejecutivo de Rajoy a que "de una vez por todas se siente a dialogar y buscar soluciones al problema existente en el sector". La Unión de GC-Asturias considera que "no es justificable la ausencia de diálogo" ante una situación que aboca a la ruina a poblaciones y comarcas enteras.

"Vamos a luchar hasta el final por el futuro de nuestros hijos" Emilia de Toro, mujer de minero, en 'Hoy por Hoy' (19/06/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?