Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

La burocracia retrasa nuevos tratamientos contra el cáncer en hospitales públicos

La directora del CNIO advierte que estos nuevos fármacos ya se usan en hospitales privados

La burocracia está retrasando la aplicación de nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer en los hospitales públicos. El CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha llegado ya a acuerdos con hospitales privados pero los públicos todavía no han firmado.

El CNIO tiene su sede en Madrid y es uno de los mejores centros de investigación contra el cáncer del mundo. En sus instalaciones ya se realizan análisis genéticos de los tumores de cada paciente con el objetivo de poder seleccionar el mejor tratamiento para cada caso.

Estos nuevos tratamientos "personalizados" ya se pueden utilizar en pacientes que están en hospitales privados de Madrid, pero no en centros públicos. Esta es la queja que ha realizado la nueva directora del CNIO, María Blasco, en su primera rueda de prensa.

"Desde el CNIO tenemos todo preparado y sólo nos falta que se finalicen acuerdos con hospitales públicos, aunque está siendo extremadamente difícil toda la burocracia, pero queremos finalizar estos acuerdos cuanto antes para que así se beneficien más pacientes porque ya lo hemos hecho con los hospitales privados", ha subrayado María Blasco, una investigadora española de gran prestigio.

Aparte de salvar vidas, estos nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer ahorrarían dinero al Sistema Nacional de Salud, porque los fármacos usados suelen ser financiados por las empresas que los producen al tratarse de terapias nuevas cuyas aplicaciones se siguen todavía estudiando.

Cuando está punto de cumplir sus primeros diez años de vida, el CNIO quiere convertirse en uno de los mejores centros del mundo en investigación de nuevas medicinas contra el cáncer. Y sin duda, está dando grandes pasos en esa dirección. Por ejemplo, en el CNIO los tumores de los pacientes pueden trasplantarse a un ratón, llamado "avatar", para poder ensayar en el animal toda la batería de fármacos antitumorales disponibles y, por lo tanto, sólo se aplicaría en el paciente humano el fármaco que funcione en el ratón.

Por otra parte, el CNIO ultima ya tres nuevas moléculas con efectos antitumorales que podrían convertirse en nuevos fármacos contra varios tipos de cáncer. Sin embargo, en esta caso, todavía tienen que hacerse los ensayos clínicos necesarios para poder garantizar la eficacia y seguridad de estos productos antes de su llegada a los hospitales.

Sin embargo, el recorte histórico en los fondos públicos de I+ D también afecta este año a este centro español de prestigio internacional. En concreto, su plantilla de investigadores se ha reducido en torno a 50 profesionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?