Una tormenta de lluvia y granizo paraliza Albacete y destroza el Jardín Botánico
La peor parte se la llevó el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con cultivos únicos que será difícil de recuperar
Albacete vivió el martes por la tarde unas de las tormentas más fuertes que se recuerdan. Tormenta de lluvia y granizo que provocó el desconcierto en la ciudad. En menos de media hora cayeron 24 litros por metros cuadrado, según mediciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial.
Los bomberos recibieron petición para intervenir en 150 siniestros y no terminaron hasta bien entrada la madrugada en resolverlos todos. A los quince efectivos del turno normal se añadieron voluntariamente 45 bomberos más.
Más información
Todos los daños fueron materiales, no hubo heridos. Durante varias horas estuvieron cortado un tramo de la circunvalación, la vía principal de la ciudad. Hubo invasión de árboles en carreteras que comunican Albacete con varias pedanías y pueblos como Peñas de San Pedro y Alcalá del Júcar.
Hubo problemas en el suministro de luz en todos los municipios de Albacete y hasta Salobral, a 20 kilómetros de distancia. En pueblos como Aguas Nuevas, cultivos como la cebolla quedaron prácticamente arrasados. Se cortó la luz en muchos comercios de la ciudad, algunos tuvieron que cerrar. También se cortaron algunas líneas telefónicas y se bloqueó la coordinación de semáforos.
Pero la peor parte se la llevó el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado en Albacete. Se han perdido la mayor parte de los cultivos allí plantados, algunas especies son únicas y su recuperación será muy complicada. Ahora tocar evaluar los daños.