La Policía desarticula una banda especializada en robos en hogares
Los detenidos utilizaban material especializado en abrir cerraduras con el que apenas se apreciaba forzamiento en las puertas. En Palencia cometiron un asalto con violencia en una de las viviendas.
Hay más de 54 detenidos a los que se acusa de una treintena de asaltos a viviendas en distintas ciudades. La policía da por desartiuclada esta organización criminal con la última fase de la explotación. Con esta tercera fase de la operación Amanecer la Policía da por desarticulada esta red criminal.
Más información
- La Guardia Civil busca las armas en Badajoz tras detener a los autores del robo
- La Policía vigilará a los intemediarios de las casas de compra venta de metales preciosos
- Los delitos contra la integridad física aumentan en la misma proporción que el maltrato familiar
- Desarticulada una organización que estafó a mil personas con ofertas falsas de trabajo
Los 54 detenidos formaban parte de una banda especializada en asaltos en viviendas. Para cometer los robos utilizaban un sistema muy sofisticado de apertura de cerraduras, con piezas especializadas de plástico, con el que lograban abrir las puertas sin que a primera vista se apreciase ningún tipo de forzamiento. La estructura de la red contaba tres jerarquías bien definidas en la que el grupo pensante seleccionaba los objetivos; otros ejecutaban los asaltos y un responsable daba salida a los productos robados en el mercado negro.
Se trata de la última fase de la operación amanecer, en enero la Policía Nacional detuvo a doce personas en Alicante; en marzo hubo 17 detenidos en Barcelona, Sabadell y Girona; en esta última fase la Policía da por desarticulada esta organización criminal, con diez detenidos en Burgos y otros quince en Bilbao y Sabadell. En total, se han practicado doce registros y se han esclarecido 32 asaltos en Logroño, Pamplona, Gijón, Aranda del Duero, Sevilla, Albacete, Ferrol, Zaragoza o Palencia, entre otras provincias. De hecho, en esta última el asalto se produjo con violencia.
En los registros los agentes han intervenido numeroso material electrónico, teléfonos de móviles y una importante cantidad de joyas procedentes de otros robos. En las viviendas de los detenidos se encontraron las herramientas que supuestamente utilizaban para abrir las cerraduras junto a recortes de prensa de otras operaciones policiales en las que estaban involucrados.