Economia y negocios | Actualidad

Los bancos ganan menos pero ganan

En el primer trimestre sus beneficios alcanzaron los 2.693 millones de euros

Los bancos españoles ganaron menos, aunque siguieron ganando mucho dinero durante el primer trimestre de este año.

Los bancos españoles ganaron menos, aunque siguieron ganando mucho dinero durante el primer trimestre de este año.

Los menores beneficios se debieron a que dedicaron grandes cantidades de dinero a compensar la caída del valor de los inmuebles y a cubrir la posibilidad de impago de hipotecas.

Los bancos españoles ganaron menos, aunque siguieron ganando mucho dinero durante el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo sus beneficios totalizaron 2.693 millones de euros, es un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior. En estos datos están excluidas las cajas, aunque formalmente se hayan convertido en bancos.

Más información

Los menores beneficios se debieron principalmente a que hubieron de dedicar grandes cantidades de dinero a compensar la caída del valor de los inmuebles que se han quedado por los impagos o a cubrir la posibilidad de impago de hipotecas.

Tuvieron que dedicar a provisiones casi 6.000 millones de euros en sólo tres meses. Este saneamiento se acrecentó por las exigencias que estableció el Gobierno. La patronal bancaria, la AEB que ha presentado estos resultados, se queja de que esos saneamientos obligan tanto a las entidades que van mal, como a los que van bien. Esto perjudica a estas últimas. Sin embargo, por el cobro de los intereses de los créditos, los bancos siguieron aumentando sus ingresos.

Con ese capítulo se llevaron 26.000 millones de euros, un 10% más que un años antes. Y aunque subieron los intereses que los bancos tuvieron que pagar por el dinero que toman prestado. El resultado final, el margen que se quedaron los bancos con los créditos, fue de 13.237 millones, un 7% más que un año antes.

La patronal de los bancos espera que el crédito no crezca durante un tiempo, porque dada la situación de recesión económica, las empresas no se deciden a invertir y las familias no se deciden a gastar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00