Absuelto un Guardia Civil que mató a un delincuente en plena alerta terrorista por los atentados del 11-M
La víctima, de origen marroquí y que portaba un arma, falleció después de una persecución por las calles de Algeciras
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Algeciras que absolvió a un agente de la guardia civil que mató a un hombre de origen marroquí sólo seis días después de los atentados del 11 de Marzo con la alerta terrorista vigente.
El joven amenazó con un arma de fuego a dos empleados del puerto de Algeciras y emprendió la huida junto a dos personas. La Guardia Civil inició una persecución por las calles de la ciudad y se produjo un tiroteo que se saldó con la muerte del sospechoso.
Más información
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un agente de la Guardia Civil que mató a un sospechoso de origen marroquí en plena alerta terrorista por los atentados del 11-M. Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2008 en el puerto de Algeciras.
El joven amenazó de muerte, pistola en mano, a dos empleados y emprendió la huida en su vehículo. Detrás iban dos dotaciones de la Guardia Civil a la que se sumaron otros agentes. Uno de ellos evitó por los pelos que el sospechoso le atropellara. Los disparos al aire no consiguieron que detuviera el coche, con lo que un agente disparó a las ruedas. Uno de los disparos atravesó el maletero y mató al joven.
La sentencia reproduce los argumentos del fiscal que justifica la actuación del guardia civil porque "había alerta terrorista en la zona, se había amenazado a dos personas con un arma de fuego y se habían desatendido los requerimientos para que se detuviera". Los magistrados subrayan que "no había ánimo de matar" porque todos los disparos "se dirigieron a las ruedas del vehículo para que detuviera la marcha".