Sociedad

El PSOE cree que el Gobierno quiere dejar sin competencias a 7.700 ayuntamientos

Los socialistas envían al Ejecutivo una contrapropuesta sobre la reforma de la Administración Local y advierten de las dificultades para alcanzar un acuerdo

La negociación entre el Gobierno y el PSOE para reformar la arquitectura de la administración local en España no será fácil. Los socialistas ven muy difícil alcanzar un acuerdo y rechazan de plano la primera propuesta del Gobierno porque creen que condena a una situación de segunda a los pequeños ayuntamientos, que son la gran mayoría en España.

Más información

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene ya en sus manos la contrapropuesta del PSOE para reformar la administración local. Esta negociación es consecuencia del compromiso que alcanzaron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en su última reunión para intentar acordar una reforma que sirva para clarificar las competencias y evitar duplicidades.

Pero los socialistas creen que tras esas buenas palabras, se esconde la intención del Gobierno de dejar sin competencias a la gran mayoría de los ayuntamientos. La clave es que el Gobierno abre la puerta a quitar competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con unos mínimos de calidad y eficiencia en la prestación de servicios. En ese caso, la competencia pasaría a manos de la Diputación provincial. En el PSOE creen que para evitar perder la competencia, muchos ayuntamientos optarán por privatizar estos servicios. Y calculan que sólo 396 de los 8.116 municipios podrían mantener sus competencias si se aplica el plan del Gobierno.

Propuesta para clarificar competencias

La propuesta del PSOE parte del reconocimiento de los municipios como la administración más eficaz para detectar las nuevas necesidades de bienes y servicios de los ciudadanos. Y se acompaña de un listado con las competencias que corresponderían a los ayuntamientos como la integración de los inmigrantes o la gestión de los servicios de asistencia social.

El documento remitido al Gobierno reclama también buscar vías para incrementar la participación de los ciudadanos en la elaboración de planes municipales o de ordenación del territorio entre otras cuestiones. Con estos documentos, el Ejecutivo y el PSOE intentarán acercar posturas para acordar la reforma de la administración local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00