Economia y negocios

El Banco de España anticipa un retroceso mayor de la economía en el segundo trimestre

En su boletín económico de junio, la institución señala que la práctica totalidad de los indicadores y las encuestas apuntan a que la actividad económica "ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso"

La construcción es uno de los sectores afectados en el retroceso de la economía(EFE)

Todavía no ha terminado el segundo trimestre, pero los indicadores y las encuestas apuntan a que va a ser peor que el primero, cuando la economía retrocedió un 0,3% en términos intertrimestrales. Es el diagnóstico del Banco de España, que señala que todos los datos disponibles, salvo el de turismo, han empeorado, desde el consumo hasta la inversión, pasando por las exportaciones.

Más información

Según las cifras recopiladas por el Banco de España, en lo tocante a consumo privado, la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se ha situado, en abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre. También han acentuado su descenso los índices de comercio al por menor, las ventas de bienes y servicios de grandes empresas y las matriculaciones de vehículos.

En cuanto a la inversión, cae la producción industrial en abril en casi cuatro puntos, la venta de vehículos de carga se mermó en abril y mayo más de un 25% en términos interanuales y la Encuesta de Coyuntura Industrial da valores peores en esos dos meses en lo tocante a producción de bienes de equipo.

Las malas noticias alcanzan también a la construcción, que sigue reduciendo actividad y destruyendo gran cantidad de empleo, y al sector exterior, con una pérdida de fuerza de las exportaciones del 0,5% en abril. Sólo han noticias positivas en el turismo, con datos mejores en entrada de visitantes extranjeros y pernoctaciones de visitantes de fuera de España.

Las empresas reducen beneficios

En el boletín económico de junio también se incluyen datos de resultados de las empresas no financieras, en este caso correspondientes al primer trimestre de 2012. Las cifras son también muy malas: el retroceso en la economía ha contraído la actividad de las empresas en todas las ramas de la producción, dice el Banco de España. Los beneficios empresariales se redujeron entre enero y marzo un 64,2% respecto al mismo periodo de 2011.