Sociedad | Actualidad

Marea negra en la costa de Asturias

Un importante vertido de fuel obliga a cerrar cinco playas del concello de Carreño

El vertido de fuel registrado en la ría de Aboño procedente de una central térmica está afectando al litoral del municipio de Carreño.(BOMBEROS DE ASTURIAS)

La rotura de una tubería en la Central Térmica de Aboño, en la costa del concejo asturiano de Carreño, ha provocado un vertido de 10.000 litros de fuel que el Gobierno asturiano ha calificado de "importante". El vertido ha obligado a cerrar cinco playas.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha confirmado que la rotura de una tubería en la Central Térmica de Aboño afecta a todo el litoral del concejo de Carreño y no descarta que pueda extenderse a otros municipios.

Más información

El martes visitó la playa La Palmera de Candás acompañado del alcalde de Carreño, Ángel Riego, del gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva.

Martínez ha explicado que "nada más tener constancia" del incidente "se activó el Plan Territorial de Contingencia de Contaminación Marítima por primera vez a las 11:15, y tras evaluar la situación, sobre la una y 20 de la tarde se pasa al nivel uno de alerta", porque es el que permite la intervención.

Siguen las labores de limpieza

Según el consejero, se está trabajando en varios frentes. Por un lado se han destinado 40 operarios a la limpieza de la costa, y por otro se han instalado dos barreras de protección para evitar la llegada de fuel oil, una en la bocana del puerto de Candás, y otra en el frente de la Playa Palmera. En concreto, hay 21 personas trabajando en la Playa de La Palmera, 13 en El Traqueru, 16 en Xivares y Peña María y otros 6 en Carranques. Por el momento, estos arenales continúan cerrados al público y está prohibido el baño.

Además de las tareas de limpieza, también se han reanudado las labores de vigilancia del vertido en el mar. Para ello, Salvamento Marítimo ha desplegado en la zona tres embarcaciones para controlar la evolución del vertido y una embarcación limpiadora de restos sólidos. Asimismo, el helicóptero de Bomberos de Asturias sobrevuela la zona para controlar desde el aire la situación.

A consecuencia de la niebla, pasadas las nueve de esta mañana el helicóptero de Salvamento Marítimo no había podido despegar aún para realizar desde el aire una evaluación de la situación de la marea negra y determinar si la misma afecta a más zonas.

De momento, las playas del municipio (cinco en total) están cerradas al baño. El responsable autonómico tampoco ha podido precisar cuánto tiempo se alargará esta situación.

Responsabilidades

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha recalcado la "responsabilidad directa confirmada" de la empresa Hidrocantábrico en el suceso, y ha anunciado que este miércoles, en la Comisión del Personal del Ayuntamiento, se dará cuenta de la información, y se debatirán posibles medidas a tomar por parte del Consistorio.

Riego informó de que ya ha mantenido una conversación con los responsables de la cofradía de pescadores, que le han trasmitido su malestar y su intención de denunciar a la compañía energética. No obstante, ha recordado que el Seprona ya está recabando información de los daños causados en este sentido, de cara a futuras responsabilidades.

"En la época en que estamos, necesitamos que esto se solucione con eficacia, y que se puedan abrir las playas cuanto antes", ha señalado Riego, tras confesar que el panorama contemplado, al ver las primeras manchas de 'galipote' le ha recordado al vertido del 'Prestige'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00