Sociedad

Rajoy: España no puede financiarse "durante mucho tiempo" con la prima de riesgo tan alta

El presidente expone en la sesión de control al Gobierno del Congreso su apuesta por una unión bancaria y fiscal europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rodeado de fotógrafos a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los DiputadosEFE/Ángel Díaz

El presidente reclamará a los socios europeos que se utilicen "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no ha precisado si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.

Mariano Rajoy ha subrayado este problema en la sesión de control al Gobierno del Congreso, donde tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le han preguntado por la posición de España en el Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas.

Más información

Según ha explicado, "El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como el que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados".

La prima de riesgo ha cerrado este miércoles en 530 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono español a 10 años es de casi el 7%.

"Seguiré trabajando para lograr la recapitalización directa de los bancos"

El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente Rajoy que durante la cumbre europea del 28 y 29 de junio "pelee" por la fórmula de que el dinero del rescate europeo "vaya directamente a la banca sin pasar por el Estado", algo que el secretario general del PSOE considera "clave" para que la economía española vuelva al crecimiento.

En su respuesta, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "el Gobierno ha hecho todo en cuanto estaba en sus manos de cara al consejo europeo y al futuro porque vemos una situación muy difícil". Rajoy ha destacado la importancia de las medidas que se están tomando en España pero ha admitido que deben llegar nuevas decisiones desde Europa. "El mensaje que hay que dar es que el euro va a estar ahí para siempre", ha dicho Rajoy, que aseguraba que espera "avances" sobre la unión fiscal y financiera de la UE en la cumbre que comienza el jueves.

El presidente ha asegurado que seguirá "trabajando para lograr la capitalización directa de los bancos'' y que lo que "más" le importa es que las decisiones de la UE sean "ágiles, contundentes y entendibles".

Rajoy: "No podemos financiarnos durante mucho tiempo a precios como los que nos estamos financiando"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120627csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Seguiré trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120627csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00