Chávez no necesita seguir con el tratamiento contra el cáncer
El presidente venezolano se presentará como candidato en las próximas elecciones presidenciales de octubre
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este martes que no necesitará seguir con el tratamiento contra el cáncer que comenzó hace un año."En este momento, en el horizonte que veo, no espero nada de eso. Ya he hecho todo lo que tenía que hacer", ha dicho Chávez, interrogado por la prensa sobre la continuidad de su tratamiento contra el cáncer. "Lo único que espero es luchar y vencer", ha subrayado.
Más información
Desde junio de 2011 que le fue diagnosticado un tumor maligno , Chávez, de 57 años de edad, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer. A lo largo de este año ha sido muy criticado por operarse y recibir las sesiones de quimioterapia y radioterapia en Cuba y no en Venezuela. A lo que hay que sumar su oposición a delegar sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, como marca la Constitución, a pesar de sus prolongadas ausencias del país, en las que las únicas noticias que se tenía del presidente eran a través de su cuenta de Twitter.
La incertidumbre sobre el pronóstico de vida del presidente venezolano y los silencios oficiales sobre su enfermedad han fomentado los rumores, desde que se hiciera pública la enfermedad de Chávez. La duración de su tratamiento contra el cáncer ha avivado las especulaciones sobre su estado de salud, que apuntan a que el presidente podría estar más grave de lo que dice públicamente. A pesar de ello, Chávez concurrirá como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en la búsqueda de un tercer mandato consecutivo.
En los próximos comicios se enfrentará al aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. Los últimos sondeos sobre intención de voto que se han publicado dan al presidente una ventaja de entre 30 y 20 puntos porcentuales sobre el líder de la oposición, aunque la distancia entre ambos candidatos se ha reducido paulatinamente.