Ólafur Grimsson, el 'Robin Hood' islandés, gana las elecciones
Grimsson ha ganado las elecciones presidenciales con el 50,8% de los votos
El político se ha convertido en un héroe nacional al negarse a devolver a Reino Unido y Holanda las deudas de las entidades bancarias islandesas.
Este político de 69 años, uno menos que con los que cuenta la independencia de su país, ha ganado las elecciones presidenciales con el 50,8% de los votos. Su inmediata seguidora ha sido la presentadora de televisión Thora Arnorsdottir, que ha perdido con un margen superior al 20%.
De esta forma, Ólafur Grimsson superará a su predecesora Vigdís Finnbogadóttir (estuvo 16 años en el cargo), primera mujer en ser elegida presidenta por votación democrática en el mundo. Según los últimos sondeos y a pesar del discurso de Año Nuevo en el que dijo que no se iba a presentar a las elecciones, la clara ventaja que ya cosechaba frente a sus opositores, antojaba esta posibilidad como real.
En enero de 2010 y febrero de 2011, durante una de las peores crisis sufridas por Islandia, el reelegido presidente ejerció el derecho a veto que le permite la Constitución para someter a referendo dos leyes del Parlamento. Estas leyes trataban sobre el "caso Icesave", en el que quebró el banco islandés del mismo nombre y se decidía sobre si se pagaba a los Gobiernos británico y holandés el dinero adelantado a sus ahorradores.
Para algunos es un héroe que se enfrentó a la presión internacional contra Islandia y un Gobierno de izquierda, que ha conseguido tener actualmente uno de los mayores crecimientos económicos del mundo tras el plante a la banca.




