Sociedad

Los dos incendios desatados en el interior de Valencia están estabilizados

Las condiciones climáticas, viento de levante y noche fresca, han ayudado

La superficie quemada en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla asciende provisionalmente a 48.500 hectáreas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han visitado este lunes las zonas afectadas.

Un helicóptero de los bomberos  llena la cubeta con agua durante un incendio forestal en Macastre, cerca de Valencia.

Un helicóptero de los bomberos llena la cubeta con agua durante un incendio forestal en Macastre, cerca de Valencia.

Los dos incendios desatados en el interior de Valencia están estabilizados gracias a las condiciones climáticas de esta noche. El viento de levante y el descenso de las temperaturas nocturnas han ayudado a frenar unos incendios que han arrasado millares de hectáreas desde el pasado viernes.

Más información

Según el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, la superficie quemada en los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, que ya están estabilizados, asciende provisionalmente a 48.500 hectáreas.

En la zona de Cortes de Pallás se han quemado más de 28.000 hectáreas, de las que 23.600 corresponden a matorral y otras 5.000 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, han ardido casi 20.000 hectáreas, de las que 13.300 eran arbolado.

Arias Cañete tenía previsto viajar a Londres este lunes para entrevistarse con la secretaria de Estado británica para el Medio Ambiente, Caroline Spelman, pero ha decidido suspender este encuentro para acompañar a Morenés en el reconocimiento del terreno afectado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha realizado este lunes un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas". El titular de Medio Ambiente ha incidido en que "hay que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que puedan tener consecuencias muy perjudiciales, tanto económicas como que afecten a la vida de a las personas que colaboran en extinguir los incendios". "En esta ocasión, la profesionalidad de los equipos lo ha evitado", ha subrayado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado este lunes el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo (Valencia), desde el que se gestionan las labores de extinción de uno de los dos incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, el que se inició en Andilla. "Los incendios son pavorosos, y lamentablemente también hay otros en Albacete y Murcia, ha sido un fin de semana dramático y lo que corresponde hoy es mostrar nuestra solidaridad y agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes para ayudar a los vecinos", ha afirmado.

El responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha denunciado descoordinación y falta de medios en la extinción de los dos incendios que han quemado decenas de miles de hectáreas, aún por concretar, en la Comunidad Valenciana y que ya están estabilizados. La ONG subraya que no hay un modelo de gestión forestal que haga efectiva la lucha contra el fuego en el Mediterráneo.

Un hombre detenido por el incendio de Andilla

El domingo por la tarde la Guardia Civil detuvo a un hombre como presunto responsable del incendio. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia han indicado que la investigación apunta a que el fuego, que ha arrasado ya miles de hectáreas, comenzó el viernes cuando el acusado, de 57 años, realizaba una quema de rastrojos en su finca. La Delegación del Gobierno en Valencia ha señalado que el detenido pasará este lunes a disposición del juzgado de Lliria y han añadido que la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha resaltado la rápida investigación de la Guardia Civil para esclarecer las causas de los dos fuegos que durante todo el fin de semana han arrasado miles de hectáreas en Valencia.

Galicia envía ayuda

La Xunta de Galicia ha confirmado que este lunes enviará ayuda a la Comunidad Valenciana para colaborar en la extinción de los incendios que están afectando a la región. El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha mentenido este domingo una conversación telefónica con el presidente da Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para interesarse por la situación.

Según ha explicado la Xunta, ante a necesidad de medios y la petición de colaboración expresada por el presidente valenciano, Núñez Feijóo le ha ofrecido el máximo apoyo del Ejecutivo de Galicia para la lucha contra los incendios forestales.

El ministro Arias Cañete también se ha referido a las ayudas. Ha explicado que siempre que hay catástrofes de esta envergadura "existen unos mecanismo de respuesta" de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver como nos coordinamos".

Pérez Rubalcaba ha anunciado que el grupo socialista del Congreso presentará iniciativas parlamentarias de forma "inmediata" para "conseguir ayudas para los pueblos y ciudadanos afectados" y "paliar en la medida de lo posible lo que desgraciadamente ya es irreversible".

Serafín Castellano : "La meteorología va marcando las estrategias"

Miguel ángel Soto: "Se ha recortado en los dos últimos años en prevención"