Sociedad

Dos helicópteros se estrellan en la extinción del incendio de Cortes de Pallás

Participaban en las labores de extinción de uno de los incendios de Valencia

SAMU saliendo del Puesto de Mando Avanzado de Yátova rumbo al lugar donde del siniestro del helicóptero que participaba en las tareas de extinción del fuego de Cortes de Pallás.(J. ALEJANDRO GIMENEZ)

Dos helicópteros se han estrellado en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás, en Valencia. El ocupante de una de las naves, que había sido dado por muerto por la delegación del Gobierno de Aragón, se encuentra oficialmente "desaparecido", ya que aún no se ha encontrado ni el helicóptero ni el cuerpo del piloto. El helicóptero pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca.

Más información

El piloto de un helicóptero ha desaparecido este lunes al sufrir un accidente mientras participaba en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás (Valencia), según ha informado la delegación del Gobierno en Aragón. El helicóptero pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca. Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente y la identidad del piloto.

Los ocupantes del segundo de los helicópteros de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) accidentados en las tareas de extinción de la localidad valenciana de Cortes de Pallás, sufren politraumatismos.

El accidente se ha registrado en Sierra Martés, en la zona de Cortes de Pallás. En el mismo lugar ha sido atendido y estabilizado uno de los tripulantes, un varón de 55 años que sufría politraumatismos, y ha sido trasladado en helicóptero de la Guardia Civil con un médico del SAMU a La Fe, donde ha ingresado con pronóstico reservado. El otro herido es un varón de 36 años que ha sufrido politraumatismos y ha sido trasladado por tierra a la Fe, donde ha ingresado con pronóstico estable.

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales ha informado que los medios BRIF que se encuentran en el incendio de la Comunidad Valenciana son una brigada de Tabuyo del Monte (León), una brigada de La Iglesuela (Toledo), dos brigadas de Daroca (Zaragoza) y dos brigadas de Prado de los Esquiladores (Cuenca). En total son 8 helicópteros, 6 técnicos, 12 capataces y 84 especialistas.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha remarcado que la seguridad de las personas es siempre el objetivo "prioritario" en este tipo de situaciones, tanto de los afectados por los incendios como de "todas las personas que trabajan y se juegan la vida en este tipo de emergencias".

Así, Castellano ha alabado la gran profesionalidad de los efectivos que trabajan "en unas condiciones muy duras, realmente difíciles, para poder combatir estos importantes incendios en nuestra comunidad", y les ha trasladado el agradecimiento y el reconocimiento de la Generalitat a su labor y a la de "las administraciones que están colaborando de una manera inestimable en estas tareas de extinción".

La búsqueda del cuerpo del piloto seguirá mañana

La búsqueda del cuerpo del piloto del helicóptero accidentado mientras realizaba tareas de extinción del incendio declarado en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, a la altura del embalse de Forata, se ha suspendido por la falta de luz y se reanudarán este martes al alba, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Los buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y equipos GEO de la Guardia Civil se han trasladado hasta el lugar para rastrear el pantano de Forata, en la búsqueda del piloto, que era miembro de la BRIF de Daroca (Zaragoza). Asimismo, este martes se incorporará una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a esta tarea coordinada por la Guardia Civil.

Además, esta tarde, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha trasladado al puesto de mando avanzado para interesarse por las labores de investigación de la búsqueda del piloto.

La superficie calcinada en los incendios de Valencia asciende a 48.583 hectáreas

La superficie calcinada en los incendios forestales iniciados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla es de 48.583 hectáreas, según los primeros cálculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

De esa superficie quemada en estos dos incendios, que aún no se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 hectáreas a matorral.

En el incendio de Cortes de Pallás han resultado afectadas 28.643 hectáreas, de las que 5.041 son de arbolado y 23.602 hectáreas de matorral.

En el incendio de Andilla han resultado calcinadas 19.940 hectáreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectáreas de matorral, según las mismas fuentes.