Un policía de Lepe condenado a tres años por simular una multa
El funcionario buscó ocultar una multa por adelantamiento con una denuncia falsa de menor gravedad
El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de cárcel a un miembro de la policía municipal de Lepe por un delito de falsedad documental. El acusado falsificó una multa de aparcamiento, haciéndola coincidir con otra sanción que le había puesto ese mismo día la Guardia Civil por un adelantamiento indebido. El alto tribunal ha revocado la sentencia de la Audiencia de Huelva que le había impuesto una pena de cuatro años y medio porque considera que no hubo continuidad en la falsedad documental.
Más información
Tres años de cárcel tendrá que cumplir el policía de Lepe que simuló en el año 2009 haber sido denunciado por aparcamiento indebido a la misma hora a la que la Guardia Civil le sancionaba por un adelantamiento con línea continua, en un cambio de rasante y con niebla. El objetivo del condenado era negar su presencia y culpabilidad en los últimos hechos y eludir así una multa mayor que conllevaba la pérdida de puntos del carnet de conducir. De esta manera, el agente falsificó hasta cuatro documentos, incluido el parte de recogida del vehículo por parte de la grúa.
La Audiencia de Huelva condenó al acusado a cuatro años y medio de cárcel al apreciar un delito continuado de falsedad documental. No lo ve igual el Tribunal Supremo. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, considera posible que la falsificación de los cuatro documentos "se produjera en un mismo momento y no durante un periodo de tiempo prolongado", con lo que suprime el carácter de delito continuado y rebaja la pena de prisión hasta los tres años.