Economia y negocios

28.000 empleadas del hogar se quedan fuera de la Seguridad Social por el 'plan de integración'

Son trabajadoras discontinuas que trabajan por horas en varias casas, y cuyos empleadores no les han dado de alta. Muchas son inmigrantes que, al dejar de cotizar, pueden perder su permiso de residencia y la tarjeta sanitaria.

Para volver al sistema, el Gobierno les ofrece varias alternativas: darse de alta como autónomos, suscribir convenios especiales con la Seguridad Social o trabajar en empresas de servicio doméstico.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el plan para integrar a los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social sólo ha permitido aflorar de la economía sumergida a 25.000 personas que trabajan en el sector. Según Burgos, esas 25.000 personas no suponen un "incremento muy significativo" de nuevas altas.

Más información

El mecanismo de integración establece que los empleados fijos de un hogar que, a 30 de junio, no se hubieran cambiado al régimen general pasan automáticamente a éste, mientras que a los fijos-discontinuos que trabajan para varios empleadores se les ha dado de baja.

Por tanto, fuera del régimen de protección de la Seguridad Social han quedado unas 28.000 personas. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, pueden utilizar distintas posibilidades: darse de alta en el régimen de autónomos, suscribir convenios especiales con la Seguridad Social para garantizarse una prestación por jubilación o trabajar en empresas que prestan servicios domésticos.

"Es pronto" para conocer qué va ocurrir con las personas de actividad discontinua, pero una "parte sustancial progresivamente será absorbida por el sistema", ha resaltado Burgos.

Por ello, ha reiterado que el proceso de integración a lo que menos ha contribuido es a que aflore la economía sumergida del sector, algo que, según ha avanzado, habrá que estudiar en el Parlamento y con los agentes sociales.

Sin embargo, el secretario de Estado ha precisado que no se puede hablar de fracaso porque hay objetivos que se han cubierto, como la dignificación de la labor de los empleados de hogar o que se haya incrementado su protección.

Tomás Burgos: "El objetivo de aflorar economía sumergida no se ha conseguido"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120703csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'SER Reporteros': Empleadas de hogar fuera de la ley (30/06/2012)

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120701csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00