El bosón de Higgs, la 'partícula de Dios'
Esta pieza, la última que falta en el Modelo Estándar de la física de partículas, explicaría cómo se formaron las estrellas y los planetas después del 'Big Bang'
En 1964 fue descrita por el físico Peter Higgs. Tras un viaje por Escocia, dijo a sus compañeros de laboratorio que había tenido "una gran idea". Desde entonces, los científicos han tratado de encontrar la partícula que da sentido a la materia del Universo.
El Modelo Estándar postula que existen una serie de partículas elementales, aquellas que no están compuestas de otras. El fotón, por ejemplo, sería una de ellas, ya que es la unidad mínima de la luz.
Más información
- "El bosón de Higgs es el primer descubrimiento científico en el que España tiene una participación de primer nivel"
- Los expertos anuncian el descubrimiento de una nueva partícula que podría Higgs
- La falta de inversión pone en peligro la continuidad de los investigadores españoles tras el éxito de Higgs
- El aprendizaje mejora durante el sueño
- Los médicos están mejor valorados que los políticos y los religiosos
- El bosón de Higgs, premio Nobel de Física 2013
Esta teoría de la física moderna define el tipo de partículas y su interacción. Pero hasta ahora faltaba por descubrir una partícula fundamental, el bosón de Higgs, tan importante que el Nobel Sheldon Glashow la llamó la 'partícula de Dios'.
¿Por qué es tan importante?
El bosón de Higgs es el responsable de que las partículas tengan masa. Si éstas no la tuvieran, no habrían podido unirse para formar átomos. Es decir, explicaría cómo se formaron las estrellas y los planetas.
Para reconstruir la 'partícula de Dios', los científicos han provocado la colisión de las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
Con este descubrimiento se cerraría el Modelo Estándar, aunque se abrirían otras posibilidades para la ciencia. El bosón de Higgs podría ayudar a resolver otros retos de la física, como el enigma de la materia oscura.