Sociedad | Actualidad

Falsos contratos de móvil con los datos del BOE

Los detenidos utilizaban los datos del BOE para dar de alta contratos de telefonía puestos a nombre de personas cuyas filiaciones conseguían a través de Internet

Hay 38 detenidos por una estafa telefónica de 1.500.000 euros. La Guardia Civil ha incautado 500 teléfonos, 4.000 tarjetas de telefonía móvil y 45.000 euros en metálico. La operación se ha llevado a cabo en Barcelona, Huesca, Lleida, Valencia, La Rioja y Navarra.

Más información

Cae una red que daba de alta teléfonos con falsas filiaciones. Las primeras denuncias llegaron a Navarra sobre posibles delitos de estafa y usurpación de estado civil al desconectarse la contratación de líneas de telefonía móvil de forma ilícita, mientras los titulares desconocían su existencia. A partir de ahí arrancó una investigación que ha concluido con el desmantelamiento de un grupo organizado, planificado jerárquicamente, donde cada uno formaba parte de la estructura para conseguir beneficios.

Para conseguir los datos de las víctimas, que más tarde serían los titulares del contrato sin saberlo, utilizaban los Boletines Oficiales del Estado, Autonómico y de las Provincias Españolas, de donde sacaban listados de personas inexistentes pero con apariencia de legalidad, de las que utilizaban una numeración de un DNI real. Para poder completar el alta, facilitaban como cuenta bancaria para la domiciliación, números obtenidos a través de Internet pertenecientes a asociaciones, ONGs, Clubes, etc.

La red se beneficiaba también de diferentes promociones de las compañías proveedoras del servicio a cambio de realizar la portabilidad, recibiendo terminales telefónicos de alta gama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00