Sociedad

Justicia presenta su proyecto para revolucionar el Consejo General del Poder Judicial

Ruiz Gallardón eleva al Consejo de Ministros el informe de la comisión de expertos que persigue despolitizar el Consejo General del Poder Judicial

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-GallardónEFE/Ballesteros

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. En él los expertos proponen que el presidente del Supremo tenga dedicación exclusiva (no así los otros 20 vocales) y que los vocales del CGPJ sean elegidos mayoritariamente por los jueces. En lo económico, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha asegurado que "van a venir más" reformas y ha eludido concretar si el Gobierno estudia reducir la cuantía de la prestación por desempleo y su duración.

Más información

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las líneas maestras del proyecto para reformar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. El presidente será el único miembro con dedicación exclusiva y será un magistrado del Tribunal Supremo o un jurista de reconocido prestigio con más de 25 años de antigüedad.

El informe que la comisión de expertos ha remitido al Ministerio de Justicia supone una auténtica revolución en el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. El único miembro con dedicación exclusiva será el presidente que necesariamente será un magistrado del Tribunal Supremo que lleve en el alto tribunal más de tres años o un jurista de reconocido prestigio con más de 25 años de antigüedad. Los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces mantendrán la actividad que desempeñen. Sólo acudirán al Consejo para participar en las comisiones y los plenos a los que estén llamados, cobrando su correspondiente dieta.

La reforma crea la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo que sustituirá al presidente en ambas Instituciones, aunque no formará parte del Consejo. Además, reduce a tres las comisiones del órgano de gobierno de los jueces: permanente, disciplinaria e igualdad.

Esa es una de las novedades del primer informe que ha realizado dicha comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, que este viernes ha presentado Gallardón al Consejo de Ministros y que plantea también que doce de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

Gallardón ha anunciado que esta misma tarde iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, porque la intención del Ejecutivo es aprobar la reforma antes de que concluya en septiembre de 2013 el mandato del actual Consejo y con el más amplio consenso posible para darle mayor credibilidad y garantizar su permanencia.

Mayor estabilidad para el Poder Judicial

Ese consenso, según Gallardón, ayudaría también a dotar de mayor estabilidad a una institución tan importante como el Consejo General del Poder Judicial en unos momentos "sensibles" en la vida interna del órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, en alusión a la situación que ha llevado a la dimisión del anterior presidente del CGPJ Carlos Dívar por la polémica de sus viajes en fin de semana.

La propuesta de la comisión de expertos designada por el Gobierno para elaborar esta reforma plantea también delimitar las competencias del CGPJ a asuntos relacionados con nombramientos, inspección y régimen disciplinario, y que otras funciones, como la actividad internacional, sean coordinadas previamente con el Ministerio de Exteriores.

"Van a venir" más reformas

En materia económica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "van a venir" más reformas imprescindibles para crecer, generar empleo y modernizar un país que necesita cambiar muchas cosas para que funcione y se creen puestos de trabajo. Ha sido la respuesta de la vicepresidenta cuando le han preguntado si, tal y como ha anunciado el presidente Mariano Rajoy, habrá nuevos ajustes próximamente.

Según ha explicado, el Gobierno va a seguir el proyecto reformista que llevó al PP a ganar las elecciones generales de noviembre de 2011. De acuerdo con ese programa electoral, el Ejecutivo ha iniciado "cambios profundos" imprescindibles para recuperar la confianza y que pasan por la consolidación fiscal para lograr un país más competitivo, ha indicado Sáenz de Santamaría.

Balones fuera sobre la bajada de la prestación por desempleo

La vicepresidenta ha eludido concretar si el Gobierno estudia reducir la cuantía de la prestación por desempleo y su duración, pero ha recordado que la semana pasada el Ministerio de Empleo presentó un anteproyecto de ley para luchar contra el fraude que supone cobrar el paro y trabajar "en B o en negro".

Este plan -ha dicho- se ha presentado después de que, tras 11.000 inspecciones, se haya detectado que 4.000 personas percibían la prestación mientras que trabajaban en la economía sumergida.

"Respeto" a los imputados de Bankia

Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado el respeto del Ejecutivo a la presunción de inocencia ante el caso Bankia, en el que han resultado imputados por la Audiencia Nacional dos exmiembros del Ejecutivo del PP durante la etapa de José María Aznar, Rodrigo Rato y Ángel Acebes.

"Como no puede ser de otra manera, el Gobierno respeta los procesos judiciales y la presunción de inocencia hasta que las resoluciones judiciales acrediten la circunstancia contraria", dijo en respuesta a preguntas formuladas en este sentido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aplazado la aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que servirá para clarificar las competencias municipales, potenciar el papel de las diputaciones provinciales y conseguir un ahorro en las administraciones.

A la reunión del Consejo de Ministros han asistido todos los miembros del gabinete, a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel García-Margallo, que está en París para asistir a la reunión del Grupo de Amigos de Siria.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno estudia suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios

Fuentes cercanas a Moncloa han confirmado a 'Cinco Días' que Hacienda ultima la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, lo que permitiría ahorrar unos 4.000 millones de euros.Se trataría de una medida que no se limitaría a este ejercicio y que se mantendría varios años, a diferencia de la subida de impuestos que, como el Gobierno indicó a Bruselas en el Programa de Estabilidad que le remitió en abril, se contempla que los impuestos indirectos aumenten en 8.000 millones el próximo ejercicio.

<a name="despiece1"></a>¿Quién elige a los vocales?

El Gobierno ha dado marcha atrás en su idea inicial de que los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial procedentes de la carrera judicial sean elegidos por jueces y magistrados y no por los partidos políticos, tal y como venía ocurriendo hasta ahora. No ha renunciado a esta idea pero, de momento, no la pone sobre la mesa para no condicionar las negociaciones con los grupos parlamentarios.

Gallardón: "La reforma contribuiría al reconocimiento del profundo valor que tiene este órgano"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120706csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, opinan sobre la reforma del CGPJ en 'Hoy por Hoy' (06/07/2012)

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120706csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00