Sociedad

Ascienden a catorce los afectados por legionela

El número de posibles enfermos notificados aumenta a 29. Entre los catorce ingresados en el hospital uno permanece en estado muy grave

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia para detectar casos potenciales. Hasta el momento coincide que todos los pacientes habían acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles.

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis para investigar posibles casos. Por el momento se han confirmado catorce mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas.

Más información

De los 29 posibles afectados notificados, 21 hombres y 8 mujeres de edades comprendidas entre los 44 y los 87 años, ya han sido dados de alta 15, mientras el resto permanece en el hospital. De estos últimos, uno se encuentra en estado muy grave y los demás evolucionan favorablemente, aunque hay un paciente que continúa en la UCI.

Este jueves, Sanidad confirmó que había trece afectados por el brote. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último el 3 de julio.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Sanidad continúa realizando inspecciones. Hasta el momento, se han realizado 29 en la zona y alrededores del polígono donde se encuentra el restaurante y se han tomado 19 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.

No se contagia de persona a persona

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. Suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac y la evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuenta con tratamiento.

No se contagia de persona a persona. El brote se genera cuando las bacterias colonizan torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, algo que favorece su multiplicación, y estas se trasladan en aerosoles, desde donde se puede producir la inhalación y contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00