Un nuevo informe de Sanidad deja claro que no existen riesgos en el uso de la píldora postcoital
El cuarto informe encargado por la ministra Ana Mato confirma que no hay problemas para que siga vendiéndose libremente y sin receta médica
Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a la Cadena SER que la ministra Mato ha recibido ya el cuarto informe que solicitó sobre los efectos de la píldora poscoital. Sus conclusiones son muy claras. No existen riesgos en el uso de este método anticonceptivo de emergencia.
El informe revela que las mujeres y las adolescentes utilizan correctamente la píldora postcoital y no hay problemas para que siga vendiéndose libremente y sin receta medica incluso en el caso de las menores de edad.
Más información
- El Gobierno se plantea que la píldora del día después se dispense con receta
- Los ginecólogos no ven riesgo en el uso de la píldora del día después
- Baja en España el uso de los anticonceptivos a causa de la crisis económica
- Los anticonceptivos para mujeres serán gratuitos en EEUU
- El PP quiere volver a dar la píldora poscoital con prescripción médica
- Los jóvenes prefieren combinar preservativo y píldora en sus relaciones sexuales
- Los obispos españoles ven legítimo usar la píldora anticonceptiva en casos de violación
Es el estudio que ha elaborado el Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia Española del Medicamento, que avala que estas pastillas se vendan sin prescripción medica en las farmacias porque, citando a su vez informes internacionales, no se aprecian ni riesgos para la salud, ni aumento de conductas sexuales de riesgo ni un aumento de enfermedades transmisión sexual en mujeres adultas o en chicas menores de 18 años.
La ministra dispone ya de tres informes favorables a que la píldora del día después se siga vendiendo libremente y uno en contra, el de la Organización Médica Colegial, que pide que se vuelva a exigir receta médica. La ministra Mato convocará en los próximos días al Consejo Asesor de Sanidad para tomar una decisión definitiva. La ministra siempre dijo que no sería una decisión ideológica sino que atendería a criterios científicos.