Sociedad

Elena Salgado y Leire Pajín niegan la implicación de Blanco en el 'caso Campeón'

La Cadena SER ha tenido acceso a las declaraciones por escrito de las exministras del Gobierno del PSOE ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ya tiene en su poder las declaraciones de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y de la exministra de Sanidad, Leire Pajín sobre el caso campeón. Un presunto caso de corrupción en el que se investiga si el que fuera Ministro de Fomento, José Blanco, intervino para favorecer a un grupo de empresarios en la obtención de licencias y subvenciones públicas. Ambas han negado los hechos y han denunciado la falsedad de algunas de las informaciones periodísticas publicadas.

Más información

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ya tiene sobre su mesa las declaraciones de las que fueran ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado y Leire Pajín. Ambas estaban citadas como testigos pero se acogieron a su derecho de declarar por escrito para aclarar los expedientes administrativos de sus departamentos para la concesión de adjudicaciones y subvenciones públicas. La operación campeón investiga la presunta participación del ex ministro José Blanco para favorecer a un grupo de empresarios en la obtención de esas ayudas.

Ambas han negado la mayor. La ex vicepresidenta económica asegura que nunca ha recibido ninguna indicación de Blanco para favorecer al empresario Jorge Dorribo. Tampoco ha solicitado información sobre el estado de los expedientes para concederle ayudas públicas, ni los ha acelerado o dado instrucciones a sus subordinados en ese sentido. Es más, según Elena Salgado, las ayudas solicitadas por empresas de la órbita de Dorribo fueron denegadas.

Idéntica es la declaración de Leire Pajín a quien se le pregunta por las autorizaciones para medicamentos y por la posibilidad de que Sigre concediera a este empresario la gestión de los residuos farmacéuticos. La exministra de sanidad no recibió ninguna indicación de Blanco para favorecer a Dorribo ni dio instrucciones a sus subordinados en este sentido y estas empresas no reunieron los requisitos para que el Ministerio autorizara sus peticiones.

El caso campeón investiga el presunto pago de comisiones por parte de un grupo de empresarios a cambio de obtener subvenciones públicas y otras ayudas. El presunto cerebro de la trama es el empresario Jorge Dorribo, imputado en la causa. Dorribo es el que ha señalado al exdirigente socialista, José Blanco, como una de las personas que habría recibido comisiones a cambio de acelerar determinadas ayudas y subvenciones públicas.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00