La Policía Nacional irrumpe en la central de los Mossos de Sabadell para cotejar escuchas
Un juez encarga a los agentes la copia de unas escuchas telefónicas bajo sospecha, pues los primeros entregados tenían "fuertes rayaduras"
El juez que investiga una unidad de los Mossos d'Esquadra acusada de encubrir a un narco ha irrumpido en el complejo central de la policía catalana en Sabadell para hacerse con los originales de las escuchas telefónicas que sospecha se le ocultaron.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha entrado en el complejo Egara de Sabadell, que alberga entre otras el Área Central de Medios Técnicos de los Mossos.
Más información
Con esta insólita intervención en la sede central de los Mossos d'Esquadra, el juez pretendía clonar los originales de las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas a varios narcos a los que investigaba, ante la sospecha de que la unidad de la policía catalana que realizaba las escuchas le entregó copias alteradas.
Esta diligencia se enmarca en la causa sobre un supuesto caso de corrupción policial en la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra, en la que el juez Aguirre mantiene imputados al subinspector Antoni Salleras y a cinco de sus subordinados acusados de proteger a supuestos narcos y a agentes de la policía catalana a los que el magistrado había ordenado investigar por tráfico de drogas.
Ficheros distintos a los originales
El juez sospecha que en los DVD que los Mossos d'Esquadra le facilitaron se omitían 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de sms y que otros cuatro ficheros de audio no eran idénticos al original, como ha constatado un informe pericial encargado por la acusación popular ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.
Con las grabaciones que obtengan en este registro, los agentes deberán determinar las diferencias existentes entre los originales de las conversaciones y las copias que en su día le fueron entregadas al juez, así como identificar completamente los ficheros de audio, sms y transcripciones que falten.
De acuerdo con la petición del fiscal, los peritos deberán realizar también una transcripción completa de las conversaciones y los mensajes de texto que figuren en el máster y que no estén incorporadas en las copias entregadas al juzgado.
También es necesario determinar si la omisión de conversaciones, mensajes o transcripciones es atribuible a la actuación de un agente o debida a algún tipo de error o fallo técnico.