Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy: "Este Gobierno debe decidir entre un mal y un mal peor"

El jefe del Ejecutivo justifica los drásticos recortes en que no tiene otra opción.- Rubalcaba le acusa de "no ser capaz de crear empleo" y "machacar con impuestos a la clase media y los trabajadores"

Rajoy: "Sabemos que es duro y que a mucha gente le hace daño" / Rajoy reconoce en los pasillos del Congreso que los recortes hacen daño a una parte de los españoles: "Sabemos que es duro y que a mucha gente le hace daño, pero si no lo hacemos España no saldrá y si lo hacemos España saldrá adelante" / ATLAS

Rajoy insiste en que no tiene otra opción que adoptar los duros recortes aprobados en el Consejo de Ministros que recaen sobre todos los españoles y, en especial, sobre los trabajadores públicos, los dependientes y los desempleados. A las preguntas de los portavoces de la Izquierda Plural, Cayo Lara; CiU, Josep Antoni Durán i Lleida; y PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los efectos de esas medidas para reducir el déficit, el presidente del Gobierno ha respondido que su Ejecutivo "tiene que elegir entre un mal y un mal peor".

Rajoy, "entre un mal y un mal peor" / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Rubalcaba que le diga cómo reducir el déficit público: "Si no puedo bajar los gastos y no puedo subir los ingresos, ¿me puede explicar usted cómo se reduce el déficit público?, ha dicho Rajoy a una pregunta del líder de la oposición durante la sesión de control en el Congreso. En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo tiene que decidir "entre un mal y un mal peor". "Si mantenemos esta política de sentido común, España va a salir de la crisis", ha explicado. / ATLAS

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha abierto la sesión interrogando a Mariano Rajoy sobre los puestos de trabajo que el Gobierno estima que se crearán hasta finales de 2013 con un ajuste fiscal de 65.000 millones de euros en dos años y medio. El jefe del Ejecutivo ha reconocido la dificultad de generar empleo en el corto plazo y ha explicado que "para ganar en el medio plazo", ha optado "por la opción más difícil y dura, pero la más responsable".

En concreto, Lara ha recriminado a Rajoy que, con su recorte a la prestación por desempleo, "en dos años puede haber destruido un millón de empleos". El presidente le ha respondido que "en España hay que reducir el déficit publico y hacer reformas estructurales, porque si no es imposible crear empleo".

Durán i Lleida también le ha preguntado por las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, le ha pedido una valoración de las mismas y le ha acusado de usar su mayoría absoluta en el Congreso para no dialogar. Sobre el drástico tijeretazo, Rajoy ha admitido que "algunas medidas gustan más que otras". "Otras preferiría no haberlas tomado", ha dicho, "pero creo que son necesarias y si no fuera así, no hubiera tomado la decisión".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno que detallara los efectos que sobre la economía española tendrá el ajuste y le ha lanzado varios reproches. "Ya que usted admite que no es capaz de crear empleo", le ha solicitado, "al menos no recorte la prestación por desempleo y dependencia".

"Machacando a impuestos a la clase media y a los trabajadores, no vamos a salir de la crisis, ni a crecer ni a crear empleo", ha insistido Rubalcaba. "Solo van a conseguir más injusticias".

Rajoy ha vuelto a la carga con su explicación sobre la necesidad de "reducir el déficit público y que la economía sea cada vez más flexible y competitiva". "Los efectos no se van a producir de manera inmediata", ha repetido, "pero estamos sentando las bases para la recuperación".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que España "debe fuera prácticamente su PIB". "Si esto no fuera así, usted no me haría esta pregunta", se ha justificado Rajoy. "Usted está de acuerdo con reducir el déficit público, pero critica que baje los gastos y suba los ingresos: ya me dirá cómo lo puedo hacer". Rajoy ha acabado su réplica admitiendo que "tiene que elegir entre un mal y un mal peor".

Rajoy responde a Rubalcaba en la sesión de control: "Este Gobierno debe decidir entre un mal y un mal peor"

Rajoy: "Este Gobierno debe decidir entre un mal y un mal peor"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?