Sociedad

PSOE, IU y Fundación Mujeres reaccionan frente a la modificación de la ley del aborto

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha opinado que "corremos riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que se volverá a un sistema de supuestos. La legislación actual establece el aborto libre hasta la semana 14. Se amplía hasta las 22 semanas en el caso de existir un riesgo de vida o de salud de la madre o graves anomalías en el feto. Gallardón ha anunciado que la malformación del feto ya no será motivo de aborto y ha calificado de "éticamente inconcebible" haber estado conviviendo con la actual legislación.

Políticos del PSOE, Izquierda Unida y la presidenta de la Fundación Mujeres ya se han reaccionado a esta medida del ministro.

Más información

El PSOE considera que la decisión de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar supone "amenaza de una penalización total". La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha opinado que "el PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerla, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica". "Con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres", ha opinado Causapié, quien también ha considerado que supone un "ataque más a los derechos de las mujeres españolas".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que el anuncio de Gallardón en una muestra de "populismo penal" con la que se convierte en "el ariete del fundamentalismo religioso". Asimismo, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, alerta de que en el Gobierno "crecen los Torquemada".

Al mismo tiempo, la presidente de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, afirma que "es una gran tragedia en relación al derecho a la mujer a decidir". Soleto ha calificado las palabras de Gallardón de "demagógicas", y ha advertido de que con dicho anuncio se "enciende de nuevo el debate social" sobre el aborto, algo que ha calificado de "peligroso". Por último, ha apuntado que desde comienzo de año Gallardón "sólo suelta anuncios" sobre la reforma de la Ley del Aborto, "que luego no se corresponden con nada. Si sabe como será la reforma, que la saque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00