Domingo, 03 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Almunia afirma que España "no necesitará un rescate global"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia pide respeto para la independencia del BCE y recuerda que el Fondo Contra Crisis puede solucionar el problema de la deuda

Los Gobiernos de la UE modificaron el reglamento del Fondo Contra Crisis para que éste pudiera comprar deuda en el mercado secundario bajo las mismas condiciones de un 'rescate' parcial. Este instrumento nunca se ha utilizado aunque en la última Cumbre de Jefes de Gobierno y a petición de Italia se aceptó que las condiciones podrían suavizarse.

Los Gobiernos de la UE modificaron el reglamento del Fondo Contra Crisis para que éste pudiera comprar deuda en el mercado secundario bajo las mismas condiciones de un 'rescate' parcial. Este instrumento nunca se ha utilizado aunque en la última Cumbre de Jefes de Gobierno y a petición de Italia se aceptó que las condiciones podrían suavizarse.

"Mi impresión es que los políticos debemos respetar algo que dimos al BCE, que es el estatuto de independencia" ha asegurado al preguntarle si creía que la estrategia española de pedir que el BCE compre deuda era la adecuada. "Si los máximos líderes de la eurozona han adoptado un acuerdo son ellos los que deben llevarlo a la práctica" ha explicado.

Almunia ha rechazado sin embargo precisar si él cree que el Gobierno debe tomar esta decisión ni valorar si la petición podría perjudicar la credibilidad ya muy frágil izada de España en los mercados: "No sé, yo creo que el Gobierno español, igual que el resto de Gobiernos de la zona euro y las instituciones europeas sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Es verdad que es difícil por parte de unos y por parte de otros pero yo creo que sabemos muy ben lo que tenemos que hacer", ha dicho el Comisario en un encuentro con la prensa española para explicar el proceso de control al que van a quedar sometidos los bancos españoles.

El Memorándum aprobado este pasado viernes es, según Almunia "una solución para los problemas que queremos solucionar con este acuerdo, que es la necesidad de capitalizar el sistema bancario en España para reforzar sus balances, para sanear sus cuentas y para permitir que el sistema bancario cumpla con sus obligaciones para la sociedad que es dar créditos".

El Comisario acepta que "hay otros problemas que no están aquí contemplados y que por lo tanto desbordan el ámbito de este Memorándum de Entendimiento", aunque asegura que "uno de los ámbitos fundamentales para encarar los problemas económicos de nuestro país es reparar de forma sólida y sostenible el sistema financiero porque sin financiación ninguna otra medida puede dar resultados".

Almunia ha recordado que el Gobierno deberá modificar la legislación actual para fijar las condiciones de conversión a los titulares de deuda subordinada aunque ha insistido que "el acuerdo no incluye a los senior" una reivindicación que el BCE ha vuelto a poner sobre la mesa.

El Comisario afirma que "los senior no tienen ninguna posibilidad de que el proceso de conversión se les imponga" aunque ha añadido que "siempre puede haber un proceso de conversión voluntario" aunque Almunia advierte " que hay que tener cuidado de no traspasar los límites a partir de los cuales se pueda poner sima eminente en peligro la capacidad del sistema bancario de financiarse en el mercado.

Joaquín Almunia: "La economía española tiene condiciones para salir adelante"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?