Sociedad

Nuevos tiempos, nuevas profesiones

<i>Community manager</i> es la profesión más demandada en el último año

Alrededor de Internet han nacido nuevos puestos de trabajoGETTY IMAGES

La enseñanza pública se ha visto afectada en todas sus etapas. Estudiantes y profesores han protagonizado durante todos estos meses manifestaciones contra las medidas tomadas por el Gobierno. Mientras estudiar, en general, y en concreto, una carrera, se hace más caro, profesiones novedosas aparecen en el horizonte. Nuevos estudios surgen a la par que se generan nuevas profesiones de forma independiente a las actuaciones del Gobierno.

Más información

El acceso a estudiar una carrera se volverá más complicado para muchos estudiantes a partir de este curso 2012-2013. El pasado mes de abril el Gobierno estableció que para septiembre los alumnos deberán hacer frente a una subida de entre el 15 y el 25% del coste efectivo de sus estudios, según lo decidiera cada comunidad. Además, si el estudiante es repetidor, ya sea de curso o de asignatura, deberá abonar entre el 30 y el 100% del coste, según el número de la convocatoria que le corresponda.

Estas medidas ya han mostrado sus primeras repercusiones en la matriculación en titulaciones universitarias. Esto se observa en el descenso de demanda de estudios universitarios en Madrid que ha caído un 4,5% respecto al curso anterior. Pero al tiempo que estudiar y trabajar se complica, las necesidades laborales continúan cambiando y crece la demanda de otras profesiones. Los dobles grados universitarios o cursos informáticos - desde programación, diseño o web 2.0- se encuentran entre los estudios más demandados.

Se calcula que para el 2030 el 75% de las profesiones serán nuevas. La crisis económica y la revolución tecnológica son las principales causas de los cambios en el mercado laboral. Internet se ha consolidado como una vía de comunicación que ha modificado el modo de sociabilización entre las personas y que ha creado así puestos de trabajo diferentes.

Ya hoy encontramos profesiones que tienen que ver con las formas que tenemos de relacionarnos. Es el caso del community manager que se ha convertido en la profesión revelación. Su labor consiste en establecer nexos de unión entre los seguidores de una empresa y esta. La base de su trabajo se halla en los contenidos web de las plataformas 2.0. A raíz de las redes sociales, ha surgido lo que se conoce como personal brander. Se trata de los asesores de imagen de marca que trasmitimos en la web, cómo construimos nuestro perfil y cómo se proyecta este hacia el resto de usuarios.

El community manager y el personal brander son profesiones novedosas del presente. En cuanto al futuro, se espera el nacimiento del ayudante de networking en redes sociales. Este trabajará en facilitar la integración social a través de la red. Realizaría las funciones de un trabajador social, pero su empleo se desarrollaría en Internet.

Aparte de las profesiones relacionadas con las redes sociales, para el futuro próximo se prevén otras también vinculadas al ciberespacio. Los abogados virtuales serán demandados dentro de unos años. Nuestra presencia en la red es cada vez más activa. Cuestiones como propiedad intelectual o privacidad requerirán de gente especializada que medie entre las distintas problemáticas que surjan de nuestra actividad personal y profesional en la web.

Al igual que abogados virtuales nacerán profesores y organizadores virtuales. Los primeros, los profesores, deberán ser capaces de enseñar a sus alumnos a través de sistemas informáticos. Podría ser como complemento o como sustitución al profesor presencial. Por su parte, los organizadores surgirán de la necesidad de gestionar y manejar la gran cantidad de información que consumimos en la red.

En definitiva, la gran mayoría de las profesiones tendrán que renovarse para conseguir un perfil adecuado a Internet. La educación debe adaptarse también a los recortes a los que la someten para que estas profesiones sean productivas. Nuevos estudios superiores, universitarios o no, ya se imparten para cubrir las necesidades de la sociedad. Y aunque la terminología de los citados puestos de trabajo aún baile un poco debido a su reciente o futuro nacimiento, lo cierto es que 'virtual' parece ser la palabra de los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00