El País Vasco, obligado a aplicar el copago farmacéutico pero estudia compensar el gasto
El Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno por lo que el País Vasco tampoco podrá atender a inmigrantes sin papeles en materia sanitaria
La suspensión del decreto autonómico es temporal y también afecta a Andalucía, que no podrá subastar medicamentos. Ambas comunidades presentarán alegaciones a la suspensión y el lehendakari Patxi López asegura que buscará otras medidas compensatorias.
El Gobierno Vasco aplicará el copago farmacéutico cuando los sistemas de prescripción y dispensación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza estén "en condiciones de hacerlo", pero estudia fórmulas para compensar este desembolso a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Más información
- El Constitucional suspende de nuevo la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía
- Hasta 4.600 inmigrantes sin papeles infectados por el VIH no tendrán tratamiento
- Los médicos de familia llaman a la objeción de conciencia para poder atender a los inmigrantes
- España concentra el 40% del 'turismo reproductivo'
- Sanidad rechaza que el copago farmaceútico tenga la culpa de la subida del IPC
- Con el copago, un 20% de recetas menos
- El lehendakari anunciará elecciones anticipadas en el País Vasco para el 21 de octubre
El lehendakari, Patxi López, se ha reunido hoy con los responsables de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y de los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales para analizar las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional (TC).
El Alto Tribunal ha admitido hoy a trámite un recurso del Gobierno central para declarar el conflicto positivo de competencias con el decreto del País Vasco que impedía el copago farmacéutico en esta comunidad, que queda así paralizado.
En un comunicado tras esta reunión, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que, "como no puede ser de otro modo", acata, aunque no comparte, la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente su decreto que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico.
Anuncia que, en consecuencia, "la aplicación de las consecuencias de dicha suspensión se producirá cuando los sistemas de prescripción y dispensación de farmacéutica de Osakidetza estén en condiciones de hacerlo", aunque no da una fecha concreta.
El Ejecutivo de Vitoria también ha dado a conocer que ya ha comenzado a estudiar las fórmulas para "compensar el desembolso económico al que se vean obligados los colectivos sociales más vulnerables y con menos recursos por culpa del recorte de derechos sociales que supone el copago".
Ha reiterado su posición contraria a esta fórmula por considerarlo "socialmente injusto, ya que penaliza a los colectivos más vulnerables de la sociedad y dañino para el sistema de salud, que tanto ha costado a la ciudadanía vasca construir a lo largo de muchos años".
A juicio del Ejecutivo de Vitoria, esta medida de recorte que "impone el pago de servicios" de la sanidad pública a la ciudadanía no busca la sostenibilidad del sistema ni el equilibrio de las cuentas públicas, y reparte "de forma injusta los sacrificios ante la crisis".
Añade que la medida que trata de "imponer" el Gobierno de Mariano Rajoy "vulnera las competencias del País Vasco y limita de forma antijurídica su autogobierno", por lo el Gobierno Vasco anuncia que va a agotar todas las vías para defenderlo.