Sociedad
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Andalucía y Cataluña se rebelan contra las imposiciones en la deuda y el déficit de Montoro

La consejera andaluza se va de la reunión al conocer los objetivos de deuda y el representante catalán no asiste porque Hacienda no ofrece ni posibilidad de diálogo

Montoro conversa con la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que posteriormente ha abandonadoEFE/Ballesteros

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha contado con dos bajas. Cataluña ha decidido plantar al Gobierno central y no ha mandado a ningún representante, mientras que Andalucía ha abandonado la reunión como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo.

Más información

La consejera andaluza ha explicado a los periodistas que el motivo por el que ha abandonado la reunión es porque además del objetivo de déficit, con el que su comunidad está en "desacuerdo", se suma un objetivo de deuda que perjudica a Andalucía pese a que el endeudamiento de su comunidad se sitúa tres puntos por debajo de la media. "A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

Martinez Aguayo considera que el recorte que tendrá que hacer su comunidad es "indiscriminado" por lo que ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata a los acuerdos que se adopten" en el seno del CPFF. Según ha dicho, supondrá para su comunidad un ajuste de cerca de 3.000 millones de euros, algo que, en su opinión, no tiene "fundamento" cuando se trata de una comunidad autónoma que ha partido de la voluntad de "contribuir a la consolidación fiscal y a los objetivos de estabilidad".

Martínez Aguayo ya había manifestado a su llegada a los periodistas sentirse "perpleja" por los "restrictivos" objetivos de deuda que se están planteando para Andalucía y había apuntado que, de confirmarse, supondrían tanto como exigir a la región que devuelva en un año la cuantía que recibió del préstamo para pago a proveedores. Martínez Aguayo no ha querido concretar la cifra pero ha señalado que supone "mucho dinero". Cabe recordar que Andalucía recibió 5.400 millones de euros del crédito que el Ejecutivo puso a disposición de las comunidades autónomas para el pago a proveedores.

Plante anunciado de Cataluña

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas. Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas y acordaron rebajar el objetivo de déficit para 2013, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible.

Homs confía en que, pese al plante catalán, no haya "represalias" por parte del Gobierno central por esta actitud. "Se nos propone que asistamos a una reunión donde todo está decidido. Se decidió el lunes en una reunión en la sede del PP" de sus ''barones'', ha agregado. Cataluña votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de Producto Interior Bruto para las autonomías, y el Gobierno catalán atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma "decisiones unilaterales" sin consenso. Homs ha recordado que Cataluña ha sido pionera en recortar y tomar decisiones impopulares "por lo que no se puede permitir ir a una reunión sin diálogo", ya que "se toman decisiones unilaterales que se imponen arbitrariamente y sin planificación".

Carmen Martínez Aguayo: "Es una petición desproporcionada y nos obligaría a hacer unos recortes indiscriminados"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120731csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Martínez Aguayo, en 'Hora 25': "Supondría un ajuste de cerrar todos los hospistales o despedir a 60.000 trabajadores"

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120731csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00