Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Las comunidades del PP las más favorecidas por los nuevos criterios de endeudamiento

El PSOE denuncia que el Gobierno permite endeudarse más a Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana y obliga a recortar más a Andalucía y Asturias

Variación de la capacidad de endeudamiento por comunidades autónomas

Variación de la capacidad de endeudamiento por comunidades autónomas

La indignación del PSOE con el Gobierno es monumental. Los socialistas denuncian que los criterios que ha usado el Gobierno para fijar los niveles de endeudamiento para las autonomías en 2013 perjudican claramente a las comunidades gobernadas por los socialistas, que se verán obligadas a más recortes para cumplir con las órdenes del Gobierno.

Los consejeros de economía de las comunidades que gobierna el PSOE se reunieron anoche con la dirección federal del partido para analizar los nuevos criterios usados por el Gobierno para fijar el objetivo de endeudamiento de cada comunidad autónoma. Reunión a la que asistieron los consejeros de economía de Andalucía, Asturias y el País Vasco y que constató que esos criterios perjudican claramente a los autonomías con gobierno del PSOE y benefician a las del PP.

Según los datos que maneja la dirección del partido, Andalucía y Asturias son, por este orden, las comunidades a las que se les reduce más el margen de deuda. En el caso de Andalucía, en el plan económico financiero que presentó al Gobierno hace dos meses, tenía autorizado un endeudamiento en 2013 del 15,5% de su PIB. Y ahora se le permite un máximo del 13,2% lo que obligará a la Junta a recortar casi 3.000 millones adicionales. Además, estas comunidades son las que tienen un menor nivel de endeudamiento

En cambio, los criterios del Gobierno sí permiten que las comunidades más endeudadas sigan aumentado su deuda en 2013. Es el caso de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha, gobernadas por el PP y de Cataluña que tampoco asistió ayer a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Estas diferencias han indignado a los dirigentes del PSOE que acusan al Gobierno de favorecer a los comunidades con gobierno del PP y perjudicar a las que gobiernan los socialistas.

El gobierno asegura que los criterios son homogéneos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido anoche aprobó el reparto entre cada comunidad autónoma de los objetivos de déficit. El Gobierno explica que se ha utilizado el mismo criterio para todas las comunidades. El nuevo endeudamiento se ha fijado teniendo en cuenta el nivel de deuda que tenían las autonomías a finales de 2011 y el déficit autorizado para 2012 y 2013. Esto implica que las comunidades solo podrán endeudarse para financiar el déficit.

Fernández Currás: "Una cosa es la postura política y otra, que apliquen la insumisión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?