Ocio y cultura

¿Es 'Prometheus' la precuela de 'Alien'?

Ridley Scott vuelve a la ciencia-ficción con esta cinta protagonizada por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender

El director Ridley Scott en un momento del rodajeFOX

En 1979, el director británico Ridley Scott estrenó 'Alien, el octavo pasajero', una obra que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero hito cinemtográfico. 33 años después de este estreno, que revolucionó el mundo de la ciencia-ficción, Scott regresa al género que le catapultó a la fama. 'Prometheus' es uno de los blockbusters más esperados de este verano.

Más información

Antes de hacer cualquier conjetura, pongámonos un poco en situación... La historia de 'Prometheus' se sitúa en 2093, unos 30 años antes de lo acontecido en 'Alien'. La película comienza con unas pinturas rupestres que parecen hacer alusión a un planeta lejano donde vivirían nuestros supuestos creadores. Esto hace que la multinacional Weyland Industries decida financiar un viaje al espacio para buscar el origen de la vida. La nave 'Prometheus' es la encargada de transportar a una variopinta tripulación: Noomi Rapace, actriz sueca que se dio a conocer en la saga Milenium, y Logan Marshal-Green interpretan a dos de los científicos del grupo; Charlize Theron es una representante de la empresa y Michael Fassbender da vida a un androide de aspecto humano.

Cuando llegan al planeta, se dan cuenta de que la realidad dista mucho del paraíso que esperaban encontrar... La tripulación termina envuelta en una batalla campal para salvar la raza humana... El nombre de 'Prometheus' tiene su aquel: viene de la mitología griega y se refiere a un titán amigo de los mortales que osó desafiar a los dioses y fue castigado por ello.

Ridley Scott vuelve a la ciencia-ficción porque, según dice, no ha encontrado otro género que tenga la suficiente verdad, originalidad y fuerza. Estas tres cualidades, según el director, son las que tiene 'Prometheus'. Aunque Scott quería ir más allá y contar el origen de la mitología que envuelve a la película y no concretamente el origen de 'Alien', lo cierto es que los seguidores de la saga reconocerán "cadenas de ADN". Tanto el director como los guionistas han declarado por activa y por pasiva que 'Prometheus' no es ninguna precuela de 'Alien'. Sin embargo, tienen bastantes cosas en común. La mayor conexión entres las dos es la nave que se encuentran Ripley y sus compañeros en la primera película. Y hasta aquí se puede se leer.

Precuela o no, el caso es que 'Prometheus' no ha pasado desaperciba y ha despertado reacciones de todos los tipos entre los críticos. A Pablo López, redactor de losextras.es, le da la sensación de que "se han puesto trampas ellos mismos para que parezca una precuela, pero en realidad no lo es. Es verdad que la imaginería es totalmente reconocible y que tienen bichos y personajes en común, pero nada más". Manuel Piñón, redactor de Cinemanía, opina más o menos en la misma línea: "Podría funcionar perfectamente como una película independiente... Lo que pasa es que la marca 'Alien' es muy golosa". En este lado del ring está también María José Arias, redactora de cine en público.es y en Yahoo!: "Alien es la hermana mayor... Aunque creo que 'Prometheus' puede ser el inicio de una nueva saga".

El verso suelto de todos los consultados es Julio Vallejo, redactor de la página web notasdecine.es y cineparaleer.com: ''Prometheus' explica el universo 'Alien', se repiten elementos como el androide ambigüo, la mujer fuerte y la expedición... ¿Qué más se puede pedir para una precuela?"

Los guionistas son Jon Spaihts y Damon Lindelof. Este último es el causante de que miles y miles de espectadores se comiesen la cabeza con la serie 'Perdidos'. La película, que ha tardado casi 12 años en acabarse y que ha contado con un prespuesto de 130 millones de dólares, se puede ver en 3D y, si funciona en taquilla, lo más problable es que haya una segunda parte. Está en los cines desde el 3 de agosto. Así que, ya saben, júzguenlo ustedes mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00