Sociedad

Los atentados del 11-M inspiran el argumento de la nueva entrega de 'Medal of Honor'

La saga de videojuegos recrea uno de los acontecimientos más trágicos de la historia reciente española como arranque de su nueva entrega

La saga de videojuegos recrea los atentados del 11-M, uno de los acontecimientos más trágicos de la historia reciente española, como arranque de su nueva entrega 'Medal of Honor: Warfighter'

No es la primera vez que un videojuego es cuestionado por sus imágenes y temática de guerra y violencia, sobre todo por aquellos que defienden la existencia de una relación entre la violencia virtual y la real en los usuarios adolescentes. Pero esta vez, la ficción ha sobrepasado las barreras de la realidad recreando lo vivido por la sociedad madrileña en los atentados del 11 de Marzo de 2004.

La nueva entrega de la saga 'Medal of Honor', otras veces discutida y exitosa a partes iguales, ha escogido Madrid y los atentados del 11-M como escenario de arranque, reconociendo que presentan un juego "inspirado en acontecimientos reales".

Más información

"Mi tren llega a las 5:20. ¿A Madrid?" Estas son las palabras con las que empieza el tráiler de 'Medal of Honor: Warfighter'. Con gran claridad y refiriéndose directamente a la capital española, las imágenes muestran una estación de tren que poco después desaparece entre el humo de una explosión en el interior de un vagón. Algo que no sería comentado más allá que por su propia naturaleza cruel y violenta, si no fuera por que es una escena ya vivida por los ciudadanos madrileños.

A partir de este momento, el protagonista del juego, un superviviente del atentado pero que pierde a su mujer y su hijo, luchará junto a las fuerzas internacionales de Estados Unidos.

Conseguir efectos lo más reales posibles es uno de los objetivos de este video juego y, de hecho, lo explican en la propia página web. "Los jugadores podrán meterse en la piel de pilotos de combate de élite y aplicarán sus habilidades únicas para localizar a una verdadera amenaza global, en verdaderos destinos internacionales"explican. Por el momento, los fans tendrán que esperar hasta el próximo 23 de octubre para comprobar si los efectos son tan reales como se pretendía y poder luchar contra las amenazas internacionales.

Por el momento, ya ha levantado ampollas entre el Ejecutivo británico y el secretario de Defensa de Reino Unido ha pedido que se prohíba el juego. Entiende que no lícito ofrecer que los usuarios puedan encarnar a soldados talibanes, por lo que Liam Fox se ha mostrado "disgustado y enfadado".

Videojuegos y terrorismo

El caso de esta nueva entrega de 'Medal of Honor' no es el primero en el que imágenes virtuales se relacionan directamente con escenas de acontecimientos de nuestra historia más reciente y con el terrorismo islámico en particular. En Estados Unidos, la industria del videojuego vivió una oleada de censuras tras el 11-S, una intervención directa que empezó con la censura de imágenes en el título 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty', uno de los más esperados por el público estadounidense para la PlayStation. Algunas escenas en las que se podían ver las torres del World Trade Center todavía en pie, fueron cortadas y eliminadas. El mismo destino corrió 'Red Alert 2' que directamente fue retirado de las tiendas por ilustrar algunos monumentos que se consideraban amenazados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00