Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Sanidad dice que no ha amenazado a FACUA, sólo le ha recordado la legalidad

Los representantes de FACUA explican que Sanidad les mandó una carta en la que pedía que retiraran de la web las campañas contra los recortes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado hoy que "no ha amenazado" a FACUA al enviarle una carta en la que le recuerda la legalidad de los fines de las asociaciones de consumidores que, a su juicio, esta entidad podría estar extralimitando con la campaña "huelga de consumo".

Esa es la opinión de los responsables del ministerio, según han señalado fuentes de este departamento, que han subrayado que "no se quiere ilegalizar a ninguna asociación, porque todo el mundo tiene derecho a constituirse como tal", pero sí que cumplan lo que contempla la ley.

"Las asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de organizaciones tienen unos requisitos y unas finalidades que cumplir, y no se pueden dedicar a otros", han subrayado las mismas fuentes del ministerio.

Los representantes de FACUA han denunciado que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, les ha dirigido una carta en la que les advierte de que la asociación será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web las campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad.

Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que FACUA se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a FACUA, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe 'campañas de consumo', que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

Farjas requiere a la asociación que retire de su web "las campañas objeto del presente requerimiento, así como de abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios", para lo cual le da un plazo de quince días.

"En caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios", concluye el requerimiento.

La consejera de Salud de Andalucía asegura que la cuota sanitaria a los inmigrantes "rompe el modelo universal, público y gratuito"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?