La ONU denuncia crisis alimentaria en Siria
Las Naciones Unidas pronostican que tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria durante un año
Tres millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en Siria en los próximos doce meses por la crisis humanitaria que está provocando la guerra civil, según ha estimado la ONU en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor organismo humanitario de las Naciones Unidad.
Una anterior evaluación conjunta de ese organismo y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) había establecido que el número de sirios que requerían asistencia alimentaria internacional, por un periodo de tres a seis meses, era de 1,5 millones.
Más información
- El primer ministro sirio deserta del régimen
- Obama autorizar la asistencia de la CIA para apoyar a los rebeldes sirios
- Al Asad afirma que la "batalla" entre su ejército y los rebeldes dictará el futuro de Siria
- Al Assad aparece en televisión por primera vez desde hace dos semanas
- Al Asad toma el bastión de los rebeldes
- Los cráteres de la batalla de Alepo
- Los rebeldes sirios se retiran de Alepo ante la ofensiva lanzada por el régimen
- Milicianos progubernamentales ejecutan a 16 personas en Damasco
Asimismo, se calcula que un millón de personas deben recibir suministros, semillas, ganado, combustible, alimento para animales y equipos de irrigación para salvar la próxima temporada de cultivo.
La portavoz del PMA, Elizabeth Byrs, ha admitido que la intensificación de los combates en ciudades como Damasco y Alepo han reducido el ritmo de la distribución de alimentos. "Las operaciones son ahora más lentas y difíciles" por razones de seguridad, comentó en una rueda de prensa en Ginebra, y precisó que a pesar de los graves combates en Alepo, el PMA ha conseguido entregar, a través de la Media Luna Roja Siria, alimentos a 46.000 personas, aunque hay suficientes reservas para otras 28.000 que no han podido ser distribuidas por la violencia. "Estamos trabajando en una situación difícil en ciudades donde hay combates, pero seguimos asistiendo a la gente", aseguró Byrs.
En todo el país, 542.000 personas, frente a las 850.000 que el PMA se había trazado como objetivo, han recibido suministros alimentarios, incluso en zonas a las que no ha llegado la guerra civil pero que sufren las consecuencias de una prolongada sequía.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló que la ONU tiene una treintena de colaboradores humanitarios y 1.000 empleados locales trabajando en varias ciudades de Siria.