Fela Kuti, el legado de un pionero
El 2 de agosto se cumplieron quince años de la muerte de Fela Kuti, el padre del afrobeat

El músico nigeriano Femi Kuti durante su actuación en Etnosur 2011(ETNOSUR.COM)

Fela Kuti revolucionó la música africana en los años setenta al fusionar ideas del jazz europeo, que había conocido en sus viajes, con los ritmos africanos de su infancia. El resultado de aquella idea fue el afrobeat, género que Kuti creó con la ayuda de Tony Allen, percusionista y escudero del músico a lo largo de su carrera.
Más información
El afrobeat fue toda una innovación musical, una fusión ideal que Kuti se encargó de crear y transmitir. Una música cargada de ideológica, de lucha política, de defensa de unos ideales. La música de Fela Kuti puso a Nigeria en pie y a él frente a un juez en centenares de ocasiones. Kuti denunciaba la corrupción, el abuso de fuerza del ejército nigeriano, la falta de solidaridad. Su música prendió y movilizó a la sociedad nigeriana. Sus ideas sobre la música eran diferentes, creaba composiciones de más de diez o quince minutos y no solía tocar las mismas canciones en directo porque creía que la música debía avanzar siempre.
Los hijos de Fela, principalmente Seun y Femi, se fueron incorporando a la banda de su padre. Seun se haría cargo de ellos tras la muerte de Fela, Femi había tomado su propio rumbo tiempo antes de aquella tarde de 1997 en la que Nigeria despidió a su músico más influyente. "La música de mi padre fue muy importante porque puso mucha presión sobre el Gobierno de Nigeria, si su música se hubiera muerto con él la corrupción en Nigeria sería peor, gracias a su música la gente sigue poniendo un ojo en mi país. Ahora hay bandas haciendo esta música en España, en EEUU, en Francia o Australia. Es un consuelo saber que la música sigue creciendo y manteniendo el enfoque político. Al final de todo, la gente sabe de dónde viene", explicaba Femi Kuti en una entrevista a la Cadena SER durante su última visita a Madrid en 2011.
El testigo de Fela fue recogido por multitud de bandas de todo el mundo perpetuando una música especial, repleta de ritmos, de pasión, de crítica. En Estados Unidos, el afrobeat llegó gracias a los samples del hip hop. Así descubrió a Kuti uno de los fundadores de Antinbalas, Martin Perna. Antibalas, una banda formada a doce grandes músicos, comenzó su andadura a principios de este siglo con la idea de dar a conocer el afrobeat en los EEUU. La banda presentará su nuevo disco en septiembre tras cinco años de silencio en los que una parte de la banda ha trabajado en el musical de Broadway sobre Fela Kuti y otros han formado los Dap-Kings, banda de Amy Winehouse o Sharon Jones. Antibalas mantiene el enfoque político en su música, y la crítica sobre el sistema actual y el funcionamiento del capitalismo en EEUU enlazan con lo que Kuti quería trasmitir. Aunque las cosas no son sencillas y Perna reconoce que mantener activa una banda tan grande tocando afrobeat es más una pasión que un trabajo que pague facturas.
"Con nuestro último disco giramos por todo Estados Unidos y por Europa y nos quemamos un poco porque nos dimos cuenta de que la música que tocamos solamente era conocida es algunas ciudades. Es un trabajo por amor. Tuvimos shows todos los días en el centro de EEUU, en estados republicanos y venía muy poca gente, estaba lloviendo, hacía frío. Fue un sacrificio, nos dejó muy poco dinero y nos preguntamos por qué hacíamos esto. Somos doce músicos y a algunos conciertos en sitios como Iowa venían treinta personas, eso no era sostenible y había que buscar otras cosas para poder hacer frente a la vida. Al final de esa gira comenzó el musical de Fela y los organizadores querían contratarnos para desarrollar la música y hacer los arreglos. Los que viven en nueva York se apuntaron y eso ocupó mucho tiempo y energía, pero fue una buena oportunidad para llegar a mucha gente y explicar qué es esta música y quién era Fela. Ahora estamos en una posición mejor para presentar nuestra música porque el musical ha girado mucho y esperamos tener más público", explica Perna desde el otro lado del teléfono y del Atlántico. Fela, el musical, terminó conquistando Broadway y recibiendo varios premios. Tras conquistar Nueva York el proyecto ha viajado por otras ciudades estadounidenses y europeas ayudando a dar a conocer la música y la vida de este pionero africano. Ahora, quince años después de su muerte, Fela Kuti es más grande que nunca. Porque como recuerda su hijo Femi, "La música mantiene a la gente viva porque les permiten soñar".




