Minuta millonaria por gestionar una empresa en quiebra
Un juez de Toledo establece en 1,6 millones de euros la retribución de dos administradores concursales por gestionar una empresa de explotación de autopistas declarada en concurso voluntario de acreedores
La mitad del dinero deberá ser abonado por la empresa antes de cinco días y la otra mitad cuando se finalice el concurso de acreedores. Los abogados de la sociedad pueden recurrir la orden del juez.
El titular del juzgado de instrucción y mercantil numero uno de Toledo, Juan Ramón Brigidiano, ha ordenado que se pague 811.000 euros para cada uno de los dos administradores concursales que ha nombrado con el objeto de gestionar el futuro de la empresa Concesionaria de autopistas Madrid-Toledo declarada en concurso de acreedores y sus cuentas embargadas por orden del juez.
Más información
El magistrado ha recibido la minuta de los dos profesionales, ha dado el visto bueno al presupuesto y al mismo tiempo, han ordenado que la mitad de ese importe, unos 400.000 euros sean pagados antes de cinco días, aunque puede ser recurrida.
Ley concursal de enero
Según el magistrado, que aplica el arancel de 2004 y la ley correspondiente de enero de este año, el dinero deberá ser abonado por la empresa, con cargo a la masa salarial, es decir, el pago se realiza en función de los activos y pasivos que tiene la empresa.
Así pues, los dos administradores han realizado su cálculos y han presentado un informe al juez en el que detallan que sus honorarios, aplicando el arancel correspondiente, suman 670.000 euros por los activos, es decir por el inventario de bienes y derechos adquiridos de la empresa. Y además, suman otros 90.000 euros por el pasivo, es decir, por los acreedores de la sociedad.
A toda esta minuta, ya sumamos, 760.000 euros, añaden otros 38.000 euros por la previsible complejidad del asunto. Todo ello, desde luego, más los impuestos correspondientes. De esta forma, la minuta de 811.000 euros debe ser abonada por empresa embargada antes de cinco días aunque los abogados tienen derecho a presentar un recurso.
La ley exige que el juez autorice la minuta de los administradores concursales mediante un auto razonado en el que fijara conforme al arancel correspondiente la cuantía de la retribución, así como los plazos en que deba ser satisfecha.
La empresa cuenta con un activo de 535 millones y un pasivo de 523 millones de euros. Recibió la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación del peaje Madrid-Toledo y autovía A40.
Crisis del sector
El tráfico de las autopistas de peaje de España registraron una caída del 5,6% en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos 14 años y retrotrae al sector a niveles de 1998. La de Madrid-Toledo, vía que recientemente solicitó el concurso de acreedores, contabilizó 1.828 usuarios diarios en 2011, un 7,4% menos que un año antes.
Fernández Seijo: "La crisis dispara los honorarios de los administradores concursales"
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120813csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...