Las brigadas continúan enfriando la zona perimetrada del fuego en La Gomera
El Gobierno canario ha confirmado que solamente quedan 100 personas fuera de sus casas
Las brigadas terrestres continúan enfriando el incendio de La Gomera y los medios aéreos realizarán descargas hasta el ocaso para apagar focos secundarios dentro de la zona perimetrada, según ha anunciado el Gobierno canario, que informa de que sólo continúan desalojadas cien personas.
En concreto se ha autorizado la vuelta a casa de los habitantes del Las Hayas, en el municipio de Valle Gran Rey, y la población residente entre el Hotel Rural Triana y la Presa La Encantadora y Los Chapines, en Vallehermoso, informa el Gobierno canario en una nota.
Más información
- Desalojados alrededor de 300 vecinos de Palacios de Becedas (Ávila) por la proximidad de un incendio
- La Guardia Civil niega que haya detenidos relacionados con el incendio de La Gomera
- Rivero exige detener a los "desalmados" o habrá un "calvario" de incendios
- Más de 300 detenidos e imputados en relación a los incendios producidos hasta julio
- La UME se incorpora al incendio en Ávila que ha bajado a nivel 1
- El incendio de La Gomera tiene un frente activo de 3 kms en suelo y subsuelo
- El Gobierno canario declara estabilizado el incendio de La Gomera y baja el nivel de emergencia
No ha sucedido así en los núcleos Banda de Rosas y Los Loros, en Vallehermoso, y con las familias que residían en las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey, que continúan desalojados.
Respecto a la situación del incendio señala el Ejecutivo canario que las labores de estabilización evolucionan favorablemente y que se continúa trabajando en perimetrar el área afectada por el fuego. En cuanto a la situación de las carreteras, permanece cerrada al tráfico la GM-2 desde Las Hayas hasta el Cruce de Pajaritos.
El Gobierno cuestina la gestión de los incendios
El Gobierno central ha cuestionado si Canarias actuó acertadamente con el incendio de La Gomera, donde avanzan favorablemente los trabajos para lograr que se estabilice, tras doce días en activo. Aunque el Ejecutivo de las islas ha negado errores o responsabilidades en la gestión de este fuego, el ejecutivo central ha puesto entredicho su gestión cuando el día 8 rebajó el nivel de alerta sin estar el fuego controlado, lo que se tradujo en que los hidroaviones desplazados desde la península regresaran a sus bases.La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha responsabilizado directamente al ejecutivo autonómico de que los medios del Estado se retiraran del incendio el 8 de agosto por su decisión de rebajar la alerta de 2 a 1.