El IGN descarta réplicas en los seísmos sufridos en Tenerife
Los terremotos fueron producidos por el efecto de movimientos tectónico y no de origen volcánico
Tres terremotos de 3,8, 2,6 y 2,8 en la escala de Ritcher, respectivamente han sacudido la madrugada de este sábado el norte de Tenerife.
Más información
- El Hierro ha sufrido 51 seísmos esta madrugada de sábado
- El incendio de La Gomera tiene un frente activo de 3 kms en suelo y subsuelo
- El fuego de La Gomera continúa sin control y con 1.300 vecinos desalojados
- Tres conatos de incendio en Tenerife en un día
- Preocupación ante la cercanía del huracán Gordón a Canarias
- El Hierro registra 54 seísmos en una noche
Los tres terremotos que fueron sentidos por la población de la isla de Tenerife no tendrán réplica, según han asegurado fuentes del Instituto Geográfico Nacional. En este sentido, el mayor de los movimientos de tierra que se registraron en la madrugada del pasado sábado y que alcanzaron un magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, han sido producidos por el efecto de movimientos tectónico y no de origen volcánico por lo que, según aseguran los científicos, no se trata de un indicio de actividad volcánica como la acaecida hace seis meses en el Mar de las Calmas en El Hierro que fue el preámbulo de una erupción submarina.
En esta línea, el jefe de la Red Sísmica nacional, Emilio Carreño, explicó a la Cadena SER que este tipo de fenómenos "son totalmente normales ya que incluso suelen registrarse miles de seísmos de baja intensidad que no son sentidos por la población pero que entra dentro de la normalidad". El seísmo de mayor magnitud, causó preocupación entre los habitantes de los municipios de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Orotava, La Candelaria e incluso en la capital Santa Cruz de Tenerife. El terremoto se localizó a 27 kilómetros de profundidad en las costas de El Sauzal y afectó a la corteza de la Isla. El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió, entre las 02:50 y 03:45 horas, 1.250 llamadas relacionadas con los tres movimientos sísmicos.